Plataforma de ONG de Acción Social | Qué hacemos | Programa de Ciudadanía Activa

Programas

Programa de Ciudadanía Activa

Imagen de la cabecera del portal web del programa de Ciudadanía Activa

El Programa de Ciudadanía Activa surgió de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social y tuvo como objetivo contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.

Esta convocatoria de subvenciones dirigida a consolidar el tercer sector, ha sido por la Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo EEA 2009-2014. Se financiaron 38 proyectos que fueron desarrollados por más de 120 entidades.

El Programa de Ciudadanía Activa, ha pretendido servir de apoyo a la sociedad civil a través de las principales áreas a las que ha dedicado su atención: la democracia, los derechos humanos, la no discriminación, el buen gobierno y la transparencia, el combate al racismo, a la xenofobia y a las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión, así como las iniciativas de base de pequeñas ONG, la igualdad de género y la violencia de género.

La convocatoria se ha inscrito dentro del objetivo global de fortalecer la sociedad civil en Europa (Objetivo del Mecanismo Financiero del EEA Grant), así como de los objetivos del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social en España, que apuntan a consolidar la figura de las ONG en nuestra sociedad como motor social, más cercano a las necesidades de las personas y a la búsqueda de soluciones en colaboración con las administraciones y empresas.

El mecanismo financiero ha puesto a disposición de 15 países de la UE, entre los que se encuentra España, estos fondos para combatir la intolerancia y luchar por una sociedad más justa. Los países que han participado de este fondo para ONG son: Bulgaria, Chipre, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España. De estos países, los que más fondos obtuvieron son Polonia con 37 millones de € y Rumanía con 30 millones de €, el 45% del total para el conjunto de los 15 beneficiarios.

La información sobre los proyectos que se desarrollarán en el marco de esta convocatoria de subvenciones se encuentra disponible en la página web del Programa de Ciudadanía.

@Ciudadania_Act