Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción social, colabora con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para fortalecer a las ONG en sus sistemas de medición de impacto y la utilización de los resultados para la toma de decisiones.

La Plataforma de ONG de Acción social y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se unen para trabajar conjuntamente en la Monitorización y Evaluación de la Innovación Social, un proyecto que ayudará  fortalecerá  los sistemas de medición de impacto  y   la  utilización  de los resultados en  la toma de decisiones de las ONG. El análisis de esta realidad en el Tercer sector de Acción Social conllevará, en una fase posterior, una metodología de trabajo de mejora en este sentido. .

El desarrollo  de esta colaboración se inscribirá en el  III  Plan Estratégico del Tercer Sector y  en concreto en el objetivo de aumentar la medición del impacto y demostración pública de resultados.

La Plataforma de ONG de Acción Social seguirá los resultados del estudio (cuyo cuestionario y presentación se adjuntan)  y facilitará los datos de la Plataforma en Cifras que ofrecen una foto  fija de la evolución en los últimos seis años del número de usuarios, base social y principales resultados de las más de 9.000 entidades que la integran.

El trabajo, que ha arrancado con un estudio  desarrollado por el grupo de investigación "Ética, responsabilidad social e iniciativa emprendedora" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene como objetivo conocer si las entidades del Tercer Sector de Acción Social han adquirido las habilidades y técnicas adecuadas para realizar la monitorización y evaluación; así como ver si han desarrollado los mecanismos que le permitan aprender de las evaluaciones y utilizar la información para mejorar su estrategia. Los resultados obtenidos ayudarán al sector en la gestión y visibilización de su impacto económico-social.

Desde la Plataforma de ONG os invitamos a cumplimentar este cuestionario a través del siguiente enlace: http://encuestas.unedabierta.uned.es/index.php/734713/lang-es  Si quieres realizar alguna consulta relacionada con esta investigación puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a Marta Solórzano: msolorzano@cee.uned.es