Usamos cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Tú también puedes mejorar la vida de más de 7 millones de personas al marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en tu declaración de la Renta. Marca la X Solidaria. Practica la #Rentaterapia.

Plataforma de ONG de Acción Social / Administraciones públicas

La nueva gestión de las subvenciones con cargo al IRPF a nivel estatal y autonómico

El pasado mes de enero el Tribunal Constitucional admitió , a instancia del recurso presentado por la Generalitat de Cataluña, la inconstitucionalidad del modelo que, hasta ahora, se había seguido para conceder las diferentes ayudas a los programas sociales dependientes del 0,7 del IRPF de fines sociales. A raíz de esta sentencia el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha publicado una orden donde se recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se fijan los nuevos criterios de distribución para cumplir con la Sentencia arriba referida,  teniendo el Estado capacidad para regular las bases mínimas y correspondiendo la gestión a las CCAA. E  (Podéis acceder a dicha orden en este enlace: Orden SSI/596/2017, de 23 de junio)

Esta orden determina de manera pública el acuerdo del Ministerio donde establece, por un lado, las cantidades que se otorgan a las CCAA y al Estado para promover la financiación de los programas sociales del 0,7 de fines sociales del IRPF1, y por otro, el tipo de actividades que las diferentes autonomías podrán financiar a través de esta convocatoria. Es así como este nuevo modelo de distribución y gestión del 0,7 del IRPF para fines sociales, en lo relativo a la parte gestionada por el Ministerio de Sanidad  consta de dos tramos: uno estatal y otro autonómico, que se ajustan a la distribución de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

El crédito total del Ministerio de Sanidad para financiar las actividades de interés general consideradas de interés social asciende, según el citado acuerdo, a 240.856.313,87 euros; cantidad que se distribuye de acuerdo con los dos tramos mencionados de la siguiente forma:

  • Al Estado le corresponden 48.171.262,77 euros (20% del total)
  • A las Comunidades Autónomas se les asignan 192.685.051,10 euros (80% del total)

Además, en el acuerdo también se detalla la distribución que se realizará entre Comunidades y Ciudades Autónomas, que queda determinado de la siguiente manera:  

COMUNIDAD AUTÓNOMA:  IMPORTE

Andalucía: 39.227.370,45

Aragón: 8.874.973,16

Asturias: 3.452.597,92

Baleares: 3.040.904,41

Canarias: 5.390.142,11

Cantabria: 2.304.811,84

Castilla-La Mancha: 9.723.242,48

Castilla y León: 20.107.035,31

Cataluña: 31.154.246,12

Extremadura: 6.721.069,15

Galicia: 11.453.784,35

Madrid: 26.229.292,46

La Rioja: 7.235.303,32

Comunitat Valenciana: 13.561.644,32

Ceuta: 1.277.685,94

Melilla: 1.302.198,41

TOTAL: 192.685.051,10

De acuerdo con lo que establece dicho acuerdo, estas cuantías reseñadas deberán  distribuirse  a través del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a las Comunidades Autónomas, siendo otorgadas como subvenciones a los programas de interés general que atienden a fines sociales.

Por otro lado el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad también ha publicado otra disposición donde se especifica qué programas sociales del tramo autonómico podrán financiarse a través de esta convocatoria. La orden, a la que podréis acceder en este enlace Orden SSI 597/2017, de 23 de junio, determina lo siguiente:

  • Crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales (Plan Concertado). Tiene como finalidad financiar servicios sociales de atención primaria para proporcionar atención adecuada a la ciudadanía. Se centra en prestaciones básicas como ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social.
  • Crédito para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano. Tiene como objetivo atender a aquellas personas de etnia gitana que se encuentran en situación desfavorecida.
  • Crédito para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia. Busca atender a aquellas unidades familiares que se encuentren en riesgo de pobreza y que cuenten con menores a su cargo. El objetivo de esta línea de financiación es luchar contra la pobreza infantil y mejorar la situación económica y social de las familias que se encuentren en difícil situación.
  • Crédito para la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado. En esta ocasión, la partida destinada a financiar este evento se destina íntegramente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que será la organizadora del Congreso.

INFORMACIÓN PROCESO IRPF EN PLATAFORMAS TERRITORIALES

Poco a poco se van publicando las convocatorias a nivel autonómico donde se detallan los programas que, a través de este tramo y de acuerdo con la nueva distribución del IRPF recibirán financiación. Por ello, a continuación, os detallamos las últimas novedades en relación a la convocatoria del tramo autonómico del 0,7 del IRPF de las que vamos teniendo conocimiento: 

 Mesa del Tercer Sector en Andalucía

  • El 21 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 19 de julio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Podéis acceder al PDF aquí
  • Previsiblemente, el 6 agosto se publicará la convocatoria

Plataforma del Tercer Sector en Aragón

  • La DG del Instituto Aragonés de Asuntos Sociales convocó una reunión informativa en la que participaron 80 entidades sociales.
  • El 20 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden CDS/1010/2017, de 17 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras y régimen de gestión de las subvenciones destinadas a fines de interés social con cargo al 0,7% de la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • La previsión es que pueda estar cerrado a finales de agosto, por lo que estiman que la convocatoria no saldrá antes del 15 de septiembre.

Mesa del Tercer Sector en Castilla La Mancha

  • La Consejería ha informado que disponen de un primer borrador, que todavía no ha pasado el trámite de exposición pública, y que convocarán en breve el órgano de Consejo de Servicios Sociales donde darán a conocer el borrador formalmente.
  • También han adelantado que no será Vicepresidencia del Gobierno quien gestione la subvención, como solicitó la Mesa del Tercer Sector de CLM, sino la Consejería de Bienestar Social. Se prevé la posibilidad de una encomienda de gestión para la DG correspondiente.
  • Disponemos del borrador de las bases reguladoras.

Plataforma del Tercer Sector en Extremadura

  • Acaban de pasar el Debate del Estado de la Región y han aplazado el calendario de la publicación de las subvenciones.
  • Han creado, en el seno de la Mesa de Diálogo Civil, una Subcomisión para el desarrollo del IRPF. Es un grupo paritario 4/4.
  • La Junta de Extremadura ha abierto una nueva línea de trabajo con las organizaciones del Tercer Sector, estableciendo el siguiente calendario de participación:
  1. Viernes día 28 de julio: las entidades podrán hacer aportaciones al borrador del decreto hasta las 12:00 horas.
  2. Lunes 31 de julio: Se recogerán en único documento, todas las aportaciones realizadas por cada una de las entidades.
  3. Martes 1 de agosto: Se remitirá el documento con las aportaciones a la Dirección General de Políticas Sociales, infancia y familia.
  4. Martes 29 de agosto: Aprobación del decreto en Consejo de Gobierno
  5. Mediados de septiembre: Publicación de las bases y convocatoria. El mismo día. El plazo de presentación de solicitudes será, de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria
  6. Resolución: Mes de noviembre / diciembre

 Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias

  • El día 6 de julio se reunieron con la DG. Les han informado de que tienen un borrador de convocatoria que, de momento, no quieren repartir porque lo consideran muy provisional. Esperan a que salga el RD estatal para terminar de montarlo y hacer partícipe a las entidades.
  • Tienen la intención de respetar la lista de entidades perceptoras del año pasado pero sacarán libre concurrencia.
  • La intención del Principado es agilizar al máximo el procedimiento. La previsión es poder aprobarlo la última semana de julio o primera de agosto para que la convocatoria pueda salir en octubre. Se distribuirían los fondos en febrero de 2018.
  • Octubre previsiblemente se publicará la ORDEN DE BASES

 Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia

  • Desde la Plataforma se está trabajando en el BORRADOR de las bases de la convocatoria.
  • Creen que se publicará a mediados de julio.
  • Desde la Pts de Murcia se han mantenido dos reuniones con las entidades para explicarles el proceso que va a llevar la CCAA de cara a la convocatoria del IRPF
  • La Mesa de Apoyo al Tercer Sector ha dado el visto bueno a la orden de bases para convocar las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, el 21 de julio. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=92449&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70
  • Los plazos propuestos son:
    • 1 de agosto: orden de bases  
    • 6 de agosto: convocatoria con un mes de plazo para que la primera semana de septiembre se pueda utilizar para su presentación.

Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana

  • Se está manteniendo reuniones con la Vicepresidente, Mónica Oltra, y la PTSV está trabajando en el borrador del Proyecto de bases de la Convocatoria.
    • El 12 de julio se publicó en el DOCV (Diario Oficial de la C valenciana) el acuerdo del Consell por el que se generan los créditos del Ministerio del IRPF para incluirlos en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Podéis verlo pinchando aquí. 
    • Las bases reguladoras están en trámite de audiencia y la idea es cerrar las bases la semana del 17 al 21 de julio (luego tiene que pasar todo el trámite administrativo)
    • El calendario que tiene previsto la Generalitat es el siguiente:
      • 18 sept- publicación Orden de Bases
      • 22 sept- Publicación Convocatoria
      • 10 octubre- Final plazo de solicitudes
      • 20 octubre- Final notificación de subsanaciones
      • 8 noviembre- Final subsanaciones
      • 13 diciembre- Comisión de Valoración de proyectos
      • 20 diciembre- Publicación resolución e ingreso inmediato del 100% del presupuesto de los programas.

Plataforma del Tercer Sector en La Rioja

  • Están trabajando en el Proyecto de bases de la Convocatoria. Creen que se puede publicar en septiembre.

Plataforma del Tercer Sector en la Comunidad de Madrid

  • Desde la Plataforma se está trabajando en el Proyecto de bases de la Convocatoria.
  • La PTS Madrid convocó una sesión informativa abierta a todas las entidades interesadas, el viernes 14 de Julio, con la participación del Director General de Servicios Sociales, Pablo Gómez. Los puntos clave que se trataron en la sesión informativa de la PTS MADRID fueron los siguientes:
    • En Madrid, saldrán al mismo tiempo las Bases reguladoras y la Convocatoria. Se tramitarán conjuntamente para ganar tiempo.
    • Del presupuesto para cada CCAA, supone el 13%, es decir, 26.229.000 euros. Se mantiene el hasta el 9% de gastos de administración y gestión en los proyectos.
    • La fecha prevista es la segunda quincena de agosto y tendrá 20 días hábiles de plazo y se resolverá antes de finalizar el ejercicio y se pagará como tarde en los treinta días siguientes.
    • Será coordinado desde la Secretaría técnica de la Consejería de Políticas Sociales, al afectar a varias DG.
    • El objetivo se mantiene, siendo objeto de la financiación las intervenciones destinadas a trabajar las situaciones de pobreza y exclusión social.
    • Será por concurrencia competitiva, aunque en la ley de subvenciones permita la concesión directa de carácter nominativo.
    • Las beneficiarias serán entidades del tercer sector y podrán presentarse entidades solicitantes y ejecutantes.
    • Se distingue entre requisitos que son obligatorios, los criterios para la puntuación y otros criterios de valoración como implantación, ámbito territorial, número de socios y número de voluntarios, estructura y capacidad, presupuesto y financiación, auditoría externa, calidad de la gestión, participación social y voluntariado, antigüedad). El sistema de puntuación se determinará en la convocatoria.
    • Para este año se tendrá en cuenta la continuidad de las intervenciones financiadas hasta ahora y se quiere mantener el porcentaje destinado por colectivos que se ha hecho en Madrid.
    • El año pasado se presentaron 208 entidades en Madrid, por lo que se prevé que en esta convocatoria se presenten bastantes más.
    • Se tiene en cuenta el capítulo de inversiones, pero se gestionará desde el capítulo 4 (antes el 7).
    • Es compatible con cofinanciación propia de la CAM, pero no con IRPF estatal.
    • No se va a emplear por falta de tiempo un sistema informático para presentación de los proyectos. La firma electrónica es obligatoria dado que las leyes 49 y 50 ya están en vigor.
    • La reunión para cuestiones técnicas se convocará para la primera semana de septiembre, dado que aún no habrá cumplido el plazo de presentación.

OTRAS COMUNIDADES

Islas Baleares

  • Modificación del plan estratégico de subvenciones de la Comunidad Autónoma en el que se añade una nueva línea de subvención para el 2017 (30/06/17)
  • Calendario:
    • Fecha de emisión convocatoria: 9 de agosto.
    • Presentación de proyectos: hasta el 1 de septiembre
    • La intención es que cada entidad presente un único proyecto que contenga todos los programas.
    • Presupuesto máximo que pueden solicitar las entidades: 500.000€.

Cataluña

  • El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha habilitado un espacio propio en su web para publicar toda la información referente a la Convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF en el ámbito de Cataluña.

En este sentido, han publicado una guía con los criterios básicos para solicitar la subvención, donde entre otras cuestiones, establecen que la solicitud será telemática y fijan el calendario de actuación. Además, se incluye un documento aclaratorio para las entidades sobre las preguntas más frecuentes y los borradores de los modelos de solicitud con los respectivos anexos.

Melilla

  • El 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla laconsulta pública sobre las bases reguladoras de subvenciones, por procedimiento de concurrencia competitiva, de Bienestar Social destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

 

Para más información se puede consultar la web de la Plataforma del Tercer Sector: http://www.plataformatercersector.es/es/subvenciones-07-irpf

1) El 0,7 del IRPF de  actividades de interés social consideradas de interés general se distribuye de acuerdo a las siguientes partidas: 77,72% Acción Social; 19,43% Cooperación al Desarrollo; 2,85%  Medio  Ambiente 

©2017 Plataforma de ONG de Acción Social | www.plataformaong.org