Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Las organizaciones sociales evalúan los posicionamientos surgidos del II Plan Estratégico del Tercer Sector

23/12/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del despliegue del II Plan Estratégico del Tercer de Acción Social y su estrategia de Comunicación ha realizado una encuesta para conocer, una vez pasado un tiempo prudencial desde la elaboración del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, la opinión de las diferentes organizaciones sociales sobre los posicionamientos por los que se optaron en la elaboración del II Plan y las principales disensiones asociadas a las mismas y de esta manera detectar si algunas de estas tensiones han desaparecido o se han mantenido en este tiempo.

La encuesta se ha realizado mediante un cuestionario a modo de formulario auto cumplimentado mediante una herramienta online denominada Typeform, pudiendo acceder a la encuesta mediante el siguiente enlace: https://plataformaong.typeform.com/to/shxKPW.  Los resultados en tiempo real se podían observar en el siguiente enlace: https://plataformaong.typeform.com/report/shxKPW/pL8n dando feedback a las personas que completaban el formulario en el momento en el que se finalizaba la encuesta.

Un total de 180 personas de 163 entidades sociales distintas, han colaborado con esta iniciativa, cuya principal resultado es el alto nivel de convergencia con las tendencias por las que se optaron en la elaboración del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. El 82% de las respuestas muestran un alto nivel de coincidencia con el II PETSAS, de ellas un 15,55% muestran una alineación muy alta con una coincidencia de más de un 85%. No existen discrepancias que con una alineación menor del 30%.

Entre las tendencias más consensuadas, existe un grupo de tensiones específicas que han sido superadas encaminándose a la elección del II PETSAS. De esta manera el Sector apuesta firmemente por el trabajo en Red, como vía de fortalecimiento de las entidades; por una visión proactiva que contribuya a generar un pacto de Estado contra la pobreza y la exclusión; un voluntariado como participación social, acción política y solidaria; un enfoque metodológico que atienda las necesidades estructurales, incidiendo sobre las causas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión; una relación con los movimientos sociales que respete y valore sus objetivos y sus medios para aumentar la participación social en y desde las entidades; una actuación interna coherente con respecto al empleo generado y su calidad, innovando en soluciones ante la escasez de financiación; un modelo de gobernabilidad basado en la gobernanza participada, de abajo arriba, que genere canales de participación como base para una horizontalidad articulada; un modelo financiero basado en la diversificación; la promoción y defensa de un marco regulador del Sector; el respeto por la Misión y la Visión, valorando los principios de las entidades; y un enfoque alternativo en la reestructuración motivada por la crisis.

Existe un segundo grupo de tensiones específicas que están en proceso de superación encaminándose también a la elección del II PETSAS. De esta forma el Sector parece decantarse por la promoción de la diversidad de las entidades, ampliando la base social y generando estrategias que favorezcan a las pequeñas entidades; y por una articulación del Tercer Sector de Acción Social descentralizada, reforzando la colaboración horizontal entre entidades y redes.

Existe un tercer grupo de tensiones específicas sobre las que es necesario seguir debatiendo al no existir una postura definida. En ocasiones se puede observar que la tendencia es hacia la elección del II PETSAS (modelo de relación de la estructura general y la interrelación entre territorios y subsectores) pero en otra ocasión sucede lo contrario (debate sobre la Misión de las entidades). De esta forma, el Sector debe consensuar una postura en relación al modelo de relación de la estructura general del TSAS con los principales actores externos; la interrelación entre los diversos territorios y subsectores; y el debate sobre la misión de las entidades entre una libre iniciativa ciudadana y la subsidariedad de la Administración Pública

Por último, un cuarto grupo de tensiones específicas que de manera clara se han encaminado hacia la postura contraria a las tendencias por las que se optaron en la elaboración del II PETSAS. Por tanto se debería plantear la posibilidad de un cambio de la posición respecto a la  relación con la Economía Social y la Economía Alternativa y Solidaria basada en la búsqueda de concomitancias entre el Sector y la Economía Social la Economía Alternativa y Solidaria; y la relación con las grandes empresas basada en la colaboración y la búsqueda de la complementariedad con las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. En la actualidad, está integrada por 26 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes estatales que trabajan para 12.500.000 de personas y cuentan con 4.700.000 personas socias, 367.000 personas voluntarias y 87.000 trabajadores y trabajadoras.

Twitter: @PlataformadeONG

#Estrategia3sector

< Volver