Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de Infancia considera un paso atrás la supresión de las Defensorías del Pueblo

23/06/2013

La Plataforma de Infancia considera un paso atrás en la garantía de los derechos humanos la decisión del Gobierno de plantear entre las medidas de austeridad, la supresión de las Defensorías en el marco de la reforma de las Administraciones Públicas que ha presentado este viernes en Consejo de Ministros. La eliminación de las Defensorías está entre las 217 medidas que incorpora la reforma, 120 de ellas relativas a duplicidades entre administraciones.

En palabras de su portavoz, Ángel Hernández Martín, la Plataforma de Infancia considera que “en tiempos de crisis los recortes no deben suponer en ningún caso un retroceso en la garantía de derechos”.

En la actualidad, la figura de las Defensorías del Pueblo y del Menor en las Comunidades Autónomas goza de un amplio reconocimiento y legitimidad logrados gracias al rigor e independencia de sus actuaciones y está dotada de la potestad para conocer las actuaciones de las Administraciones Públicas con vistas a supervisar irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Según el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, las instituciones nacionales independientes de Derechos Humanos representan un importante mecanismo para promover y asegurar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (tratado internacional ratificado por España en 1990), y además, observa con satisfacción el establecimiento de las Defensorías como instituciones dedicadas a velar por que se preste especial atención al cumplimiento de los Derechos Humanos de niños y niñas.

En el Informe Complementario al III y IV Informe de aplicación de la CDN en España presentado ante Naciones Unidas y publicado por la Plataforma de Infancia en 2010, se hacía mención al fortalecimiento que desde la figura de las Defensorías del Pueblo y del Menor se hace de las cuestiones de infancia, ampliamente extendida en el territorio nacional y autonómico. Por esta razón, Hernández Martín sostiene que “la supresión de estos organismos supondría un vacío en el control de la gestión pública y una indefensión de la ciudadanía ante actuaciones de las Administraciones Públicas”.

En este sentido, la Plataforma de Infancia recomienda el mantenimiento de la figura del Defensor del Pueblo en las Comunidades Autónomas y recuerda que la supresión de este tipo de instituciones supone un retroceso de los Derechos Humanos y, de forma más específica, de los Derechos del Niño.