Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La X Solidaria genera oportunidades para la infancia y juventud más vulnerable de nuestros barrios, a través de las Plataformas Sociales Salesianas


Fotografía: Educación en Valores y Solidaridad para jóvenes en riesgo de exclusión social

Fotografía: Educación en Valores y Solidaridad para jóvenes en riesgo de exclusión social

25/01/2016

Las Plataformas Sociales Salesianas, a través de sus entidades asociadas, trabajan en 15 Comunidades Autónomas por la inclusión integral de la infancia, juventud, familia, mujeres y personas migrantes en situación de vulnerabilidad, desde la prevención, promoción y educación integral, como herramienta de cambio y justicia social. Lo hacen a través de la presencia estable y duradera en los barrios, principalmente de las periferias de las ciudades, donde las situaciones de riesgo social están más presentes. Hablamos de barrios como el Polígono Sur en Sevilla, La Mina en Barcelona, Pan Bendito en Madrid, Pajarillos en Valladolid, El Polvorín en Las Palmas, etc.

La X Solidaria apoya esta intervención a través de 14 programas, que llegarán en 2016 directamente a 7.389 personas.

Cinco de esos programas atienden a jóvenes en situación de riesgo social, en muchos casos ha sufrido el fracaso escolar y/o vivido procesos migratorios y que aún no han accedido a su primer empleo y tienes escasa cualificación profesional. Trabajan con ellos/as a través de alternativas socioeducativas (Programa Atención socioeducativa para jóvenes en dificultad de incorporación social), sociolaborales (Programa Acciones Integrales de Empleo a favor de los/as jóvenes), residenciales (Programa Pisos asistidos y de emancipación para jóvenes extutelados), preventivas (Programa Prevención de drogodependencias entre menores y jóvenes de entornos vulnerables) y comunitarias (Programa de Educación en Valores y Solidaridad para jóvenes en riesgo de exclusión social)

Para la intervención con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, la X Solidaria presta su apoyo a las Plataformas Sociales Salesianas en cuatro programas. Por un lado, el Programa Promoción de la Calidad de Vida Infantil les ofrece espacios educativos integrales, complementarios al escolar y familiar. También apoya, con el programa Recursos residenciales para menores en situación de dificultad social, los hogares  para menores con necesidad de protección o en conflicto social. Se cuenta también con un programa de Centros de día para menores con medidas judiciales en medio abierto y complementaria se desarrolla el programa de Escuelas de Padres y Madres para la parentalidad positiva en zonas de riesgo.

Además del trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes que es el eje de las Plataformas Sociales Salesianas, las necesidades de las personas de los territorios donde están presente han motivado la creación de programas de inclusión social para colectivos como Mujeres, con el programa Mujer, Educación e Inserción Social y Laboral; Personas Migrantes, con el programa Atención integral para personas migrantes en situación de vulnerabilidad, y  personas y familias en situación de extrema pobreza, con los programas Incorporación social de personas sin hogar a través de pisos tutelados y Atención de necesidades básicas y de urgencia de personas en situación de pobreza.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

 

< Volver