Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Iniciativa Estatuto Europeo de Fundaciones.

La Plataforma de ONG de Acción Social se suma a la petición del Estatuto Europeo de Fundaciones

24/06/2013

Cientos de firmas, mediante una carta dirigida a los países que ocupan la Presidencia de la Unión Europea, incluidas las redes fundaciones en toda Europa, representantes de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, universidades e individuos de más de 30 países piden a los Estados miembros de la UE que den su apoyo al Estatuto Europeo de Fundaciones.

El Reglamento propuesto tiene el apoyo unánime de los Estados miembros con el fin de convertirse en ley. Esta propuesta para la constitución del Estatuto Europeo de Fundaciones supone una oportunidad única para ayudar a las fundaciones canalizar mejor sus recursos, las iniciativas de los ciudadanos así como lograr el bienestar en toda Europa, al tiempo que refuerza los valores defendidos por el proyecto europeo en esta coyuntura crítica.

Las Fundaciones de Europa son activas en todos los ámbitos de vida de los ciudadanos, el apoyo a los individuos y las organizaciones de la sociedad civil y la gestión de sus propios programas, institutos de investigación, hospitales y museos. Las 110.000 fundaciones en Europa trabajan día a día para mejorar la vida de los ciudadanos y son reconocidas como actores clave en la generación de una ciudadanía activa en el proyecto europeo.

El 8 de febrero de 2012 la Comisión Europea aprobó la propuesta de regulación, mediante Reglamento, de un Estatuto Europeo de Fundaciones. La presentación de esta iniciativa, hecho largamente esperado por el sector fundacional, ha sido valorada positivamente por la Asociación Española de

 

Fundaciones, que apoya la iniciativa por las siguientes razones:

• Se trata de la propuesta más eficaz para impulsar el trabajo de las fundaciones de ámbito europeo

• Supone una mejora del marco legal de las fundaciones de la UE,

• Reduce barreras legales y administrativas

• Mejora la transparencia, y, en todo caso, fortalece el sector a nivel europeo.

 

Para ser aprobada, la propuesta precisará de unanimidad del Consejo Europeo, hecho que se espera que se produzca antes de 2014.

 

Enlace a la carta

 

< Volver