Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La AECC preocupada por la deficiente cobertura psicosocial de los pacientes en paliativos

18/05/2016

Según la información hecha pública por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en un informe sobre la situación de los cuidados paliativos en España, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere manifestar su profunda preocupación por la deficiente cobertura de atención psicológica, social y de acompañamiento que reciben los enfermos al final de la vida. Según este estudio, sólo el 25% de los recursos cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, lo que es claramente insuficiente para cubrir con garantías las necesidades de los pacientes y familiares al final de la vida. 

La AECC, que viene trabajando junto a la SECPAL en la mejora de la situación de las personas al final de la vida, quiere hacer un llamada de atención a las autoridades ante una situación que, de un año a esta parte, lejos de mejorar ha empeorado.

La AECC, como entidad pionera en la atención a pacientes de cáncer con enfermedad avanzada, vuelve a hacer hincapié en la necesidad de garantizar los siguientes aspectos:

-Acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten.

-Respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

-Facilitar el trabajo multi e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia (física, emocional, social y espiritual).

-Facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención.

-Dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia.

-Fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello. 

-Asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.

 

Para saber más sobre la AECCwww.aecc.es

Twitter @aecc_es

Facebook “Asociación Española Contra el Cáncer”

Infocáncer: 900 100 036

 

< Volver