La Plataforma del Tercer Sector valora positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno sobre el 0,7% del IRPF y el pago a proveedores

Para la Plataforma del Tercer Sector, estas medidas responden a la constitución de la Comisión para el Diálogo Civil por parte de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que la Plataforma quedó reconocida como interlocutor válido de la sociedad civil para plantear sus necesidades al Gobierno y dar soluciones a las cuestiones que afecta a los más de nueve millones de ciudadanos en riesgo de exclusión.

29/06/2013

La Plataforma del Tercer Sector valora positivamente las medidas relativas a la regulación de los fines de interés general del 0,7% del IRPF; y a la incorporación dentro del Plan de Pago a Proveedores de las Administraciones Públicas a las entidades de la discapacidad, la infancia y la tercera edad, que han sido aprobadas este viernes en Consejo de Ministros.

En este sentido, la Plataforma del Tercer Sector, como entidad representativa de los más de nueve millones de ciudadanos españoles en riesgo de exclusión social, sostiene que estas iniciativas se han conseguido gracias a la constitución de la Comisión para el Diálogo Civil por parte de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con la Plataforma del Tercer Sector, por la que la Plataforma queda reconocida como interlocutor válido y permanente de la sociedad civil para plantear sus necesidades al Gobierno en relación a las políticas públicas en materia social y dar soluciones a las crecientes necesidades sociales.

Para la Plataforma, por tanto, la aprobación de ambas medidas -que consideran “muy importantes”- son “un primer paso” tras la constitución de esta Comisión, pero, en su opinión, los problemas sociales siguen existiendo y siguen siendo “muy graves” en los colectivos más desfavorecidos, y, por eso, se deben seguir adoptando iniciativas legislativas que desarrollen un marco que solucione las crecientes necesidades sociales.

Regulación de los Fines de Interés General del 0,7% del IRPF

El Gobierno ha dado el visto bueno al Real Decreto Ley que regula los fines de interés general a los que irá destinado el 0,7% de la cuota tributaria del IRPF. A este respecto, el texto establece que aquellos fines a los que se destina la citada asignación queden encuadrados dentro de unos ejes prioritarios de actuación sobre los que se instrumenten los programas a desarrollar.

Así, estos ejes se circunscriben a: atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria; atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral; fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia; protección del medio ambiente, y cooperación al desarrollo.

Plan de Pago a Proveedores

El Consejo de Ministros aprobó este viernes que dentro de las entidades sin fines de lucro y con fines sociales del Tercer Sector, que se incluyen dentro del Plan de Pago a Proveedores de las Administraciones Públicas, se incorporarán las relacionadas con la discapacidad, la infancia y la tercera edad.

De esta manera, se incluirán en el plan las obligaciones de pago pendientes a estas organizaciones hasta el 31 de diciembre del pasado año.