Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social publica su Memoria de actividades 2015

Entre sus actividades más destacadas en 2015 están: el "Programa de Ciudadanía Activa", la Campaña "X Solidaria" y la continuidad del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

29/07/2016

La Plataforma de ONG de Acción Social publica su Memoria 2015, en la cual se recogen las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio del año pasado.

Las 31 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales que han configurado la Plataforma durante el 2015, formadas a su vez por un total de 4.540.000 personas socias, 384.000 personas voluntarias y casi 94.000 trabajadores y trabajadoras, han realizado 13.000.000 de atenciones a personas en riesgo de exclusión social.

En la memoria se incluye un resumen de las diferentes actividades de la Plataforma: ''Programa de Ciudadanía Activa''; campaña “X Solidaria’’; Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y Consolidación del Tercer Sector de Acción Social.

En el marco del ‘’Programa de Ciudadanía Activa’’, se ha dado continuidad a los 38 proyectos -financiados conjuntamente por EEA Grants y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, que favorecen el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia participativa.

Uno de estos proyectos, finalizado en 2015, es el ‘’Estudio del Sector de Acción Social’’, publicación que servirá de precedente para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector y cuyos objetivos han sido: medir el impacto de la crisis en el Tercer Sector y destacar los nuevos retos y las respuestas sociales generadas.

Otra actividad desarrollada por la Plataforma durante este año ha sido, una vez más, coordinar la campaña ‘’X Solidaria’’, la cual busca que cada vez sean más las personas contribuyentes que marquen la casilla destinada a Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta. En 2015, respecto a 2014, se consiguieron 12 millones de euros más, alcanzando la cifra histórica de recaudación de 297 millones de euros. De esta manera, ha sido posible que el número de personas beneficiarias de los programas financiados a través de esta vía, haya aumentado hasta alcanzar los 7 millones.

En relación al II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (PETSAS), se ha desarrollado un sistema de cooperación entre las organizaciones socias de la Plataforma de ONG, las organizaciones del Tercer Sector, diferentes colectivos y la base social de las ONG, con el fin de alcanzar posicionamientos comunes, contribuyendo al desarrollo de una agenda política consensuada y fortaleciendo el trabajo en red y el intercambio sobre modelos de gestión y sistemas de participación.

En la memoria se detallan también las redes y alianzas de las que la Plataforma forma parte, en favor de la consolidación y el reconocimiento del sector y la defensa de los derechos sociales.

La Plataforma agradece a todas las instituciones públicas y privadas, y a la colaboración de su personal voluntario, gracias al cual ha sido posible la realización de su misión. 

 

 

 

< Volver