Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Comienza la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

• Este encuentro tendrá lugar el 5 de octubre en Madrid. Próximamente se comunicará donde se celebrará este seminario.
• Está previsto además que, durante el cuarto trimestre del año, se realicen 4 talleres de trabajo en todo el territorio nacional.

29/07/2016

La Plataforma de ONG de Acción Social celebrará en Madrid, el próximo 5 de octubre, el primer seminario consultivo para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector.

Tras los dos Planes Estratégicos anteriores (que pueden consultarse en http://www.plataformaong.org/planestrategico/) la Plataforma abordará la realización del III Plan Estratégico con el objetivo de hacer frente a los retos del Tercer Sector de Acción Social en los próximos años y definir las medidas a llevar a cabo para alcanzar los mismos. Ha habido un cambio en el contexto social y cambios importantes en el Tercer Sector (en el plano normativo, articulación y tendencias) que requieren una nueva estrategia.

Las principales Plataformas y redes de entidades de acción social están implicadas en este trabajo, desde la Plataforma del Tercer Sector, hasta la Red Española de Lucha contra la pobreza,  la Plataforma de Voluntariado, Plena Inclusión, Unión de Pensionistas, Federación de Mujeres Progresistas, o Cruz Roja, son algunas de las entidades que participan en los diferentes grupos de seguimiento de este trabajo que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo técnico de Fresno The Right link.

En el primer seminario que se celebrará en Madrid el día 5 de octubre, se contrastará el primer diagnóstico de trabajo ( que parte entre otros del Estudio del Tercer Sector de acción Social http://www.plataformaong.org/estudio-tercer-sector.php ) y se realizarán diversas dinámicas para facilitar la participación de representantes de entidades sociales, personas que trabajan en las organizaciones de manera retribuida o voluntaria, y usuarias o destinatarias de las acciones.

Según está previsto en el Plan de Trabajo para la elaboración del III Plan Estratégico, en el cuarto trimestre del año se llevarán a cabo diferentes talleres participativos en Comunidades Autónomas y se abrirá una herramienta que facilitará la participación online.

El proceso de elaboración de este III Plan Estratégico, que persigue ser lo más participativo posible y que estará dotado de técnicas de investigación innovadoras, comenzó el pasado mes de junio con una jornada de debate en el seno de la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social , donde se valoró el alcance del II Plan Estratégico, analizando cuestiones concretas en relación a la consolidación del Tercer Sector como un espacio de participación real; la calidad de atención a las personas más vulnerables; la garantía de los derechos sociales; la actividad de incidencia política desarrollada por el Tercer Sector; su articulación con la sociedad civil organizada; los nuevos movimientos sociales que han ido surgiendo y los niveles de transparencia y buen gobierno del Tercer Sector.

 

Toda la información sobre la elaboración y las conclusiones de este proceso se podrán consultar en: http://www.plataformaong.org y @PlataformadeONG.

 

 

< Volver