Huracán Matthew

Cruz Roja pide ayuda para brindar asistencia urgente a 50.000 personas en zonas devastadas en Haití

- Más de 1 millón de personas están afectadas y cientos de miles tienen necesidad de asistencia humanitaria.

- Nuestros equipos en Jeremie reportan destrucción masiva en la ciudad.

07/10/2016

Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por 6,9 millones USD para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.

Uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe, las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios y derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, causando que las zonas más afectadas sean extremadamente difíciles de alcanzar.

Más de un millón se han visto afectados y cientos de miles tienen necesidad de asistencia humanitaria.

"Esta vulnerable nación ha sido golpeada una vez más por un enorme desastres que requiere considerable apoyo internacional", dice Inés Brill, Coordinadora del Cluster para el Caribe Latino (Haití, Cuba, República Dominicana) de Cruz Roja. "Nuestros equipos en Jeremie reportan destrucción masiva en la ciudad. El agua y la electricidad han sido cortadas y los servicios médicos no están funcionando. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad, la salud y el bienestar de las mujeres, hombres y niños que han sido afectados, en particular los de las ciudades y pueblos remotos".

En el período previo a la tormenta, la Cruz Roja utilizó su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en el pre-posicionamiento de suministros de emergencia, incluidas láminas de plástico, mantas, kits de cocina y tabletas de purificación de agua, y la movilización de más de 3.000 miembros del personal y voluntarios en las comunidades dentro de la trayectoria del huracán.

El llamamiento de emergencia financiará atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades. Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas.

"Después de un desastre de esta magnitud, sabemos que la necesidad de agua limpia, albergue de emergencia, atención de la salud y saneamiento adecuado será significativo", dice Walter Cotte, Director Regional para América de la Federación Internacional. "Este llamamiento garantizará que la Cruz Roja pueda ayudar a cubrir estas necesidades. Con este llamamiento la Cruz Roja Haitiana podrá ejercer su rol auxiliar de apoyo a su gobierno en la respuesta de emergencia y acciones de recuperación."

La Cruz Roja Haitiana está coordinando estrechamente con el gobierno de Haití los esfuerzos de ayuda y planificando evaluaciones para capturar toda la extensión de los daños y necesidades humanitarias.

Equipos de respuesta de la Cruz Roja de Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Estados Unidos también se han movilizado para proporcionar asistencia a medida que la poderosa tormenta devasta la región y se mueve hacia el norte.

Cruz Roja Española, que ha enviado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana, cuenta con 4 delegados en Haití. Otra delegada de emergencias sale para terreno.

Para acceder al llamamiento haga clic aquí y la sección llamamientos de la Federación Internacional está disponible aquíhttp://adore.ifrc.org/Download.aspx?FileId=147574