Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Cómo se puede participar en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social?

La Plataforma de ONG de Acción Social invita a participar en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Durante los meses de octubre y noviembre, se podrá participar en la consulta virtual y en los diálogos territoriales que se celebrarán en las ciudades de Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia y Toledo.

14/10/2016

En un momento marcado por fuertes cambios sociales y desafíos para el futuro entre los que destaca el crecimiento de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales; la prolongación de la esperanza de vida; los cambios en las estructuras familiares y los efectos de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, la Plataforma de ONG de Acción Social ha celebrado en Madrid el primero de los diálogos territoriales que forman parte del proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector y que tiene como objetivo definir las prioridades de las ONG para los próximos cuatro años.

Las formas de participación en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico pueden consultarse en el siguiente vídeo, destacándose entre ellas: la consulta virtual a través del canal “Los retos de las ONG en el futuro” desarrollada en la aplicación APPGREE y los diálogos territoriales. El primero de estos 5 encuentros presenciales se celebró en Madrid el pasado 11 de octubre, los siguientes, tendrán lugar en las ciudades de Sevilla, Valladolid, Valencia y Toledo y tendrán como objetivo consensuar las prioridades estratégicas para el próximo periodo.

A su vez, las líneas estratégicas contrastadas en el seminario celebrado en Madrid y que se debatirán en el resto de encuentros presenciales serán: la colaboración interna y el trabajo en red del sector; su interlocución, articulación e incidencia política; la sostenibilidad financiera; la eficacia, la calidad y el impacto que deben tener organizaciones sociales; sus relaciones de colaboración con otros actores y la innovación.

Las principales conclusiones del Diagnóstico elaborado a partir del Estudio del Tercer Sector de Acción Social (publicado en noviembre de 2015), la consulta virtual y los Diálogos Territoriales serán estudiadas y recogidas en un último seminario de contraste y cierre que se celebrará a comienzos de 2017.  Finalmente, se redactará el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que pasará por su fase de aprobación por parte de las organizaciones sociales.

 

¿Por qué es importante contar con un Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social?

La Plataforma de ONG de Acción Social ha desarrollado una amplia experiencia en la realización de planes estratégicos y diagnósticos para el Tercer Sector de Acción social (Ver aquí) . Según el último Diagnóstico que ha publicado, las necesidades sociales que ha dejado la crisis son cada vez más complejas, por eso hoy más que nunca  las entidades sociales necesitan compartir objetivos y estrategias para afrontar los retos sociales de los próximos años en nuestro país. La planificación estratégica nos permite comprender el entorno en el que se inserta nuestro sector, en los ámbitos social, político, tecnológico, económico, etc., además nos ayuda a tener una visión más global de los sistemas sociales con los que interactúa y generar una visión distinta del Sector; al mismo tiempo que nos permite incorporar el principio de proactividad para anticiparnos a la aparición de problemas y nuevas necesidades que nos permitan redefinir nuestras líneas de actuación a corto y medio plazo.

Estas circunstancias ponen en valor el imprescindible fortalecimiento interno y trabajo en red que necesita el Tercer Sector de Acción Social así como la necesidad de tener un III Plan Estratégico que marque los retos a los que se enfrenta durante los próximos cuatro años.

 

Más información:

Toda la información sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social está disponible en la página web de la Plataforma. En esta sección se irán publicando además todos los documentos consensuados y las conclusiones de los seminarios celebrados: http://www.plataformaong.org/planestrategico/

También puedes seguir la conversación en redes con el hashtag: #Compromiso3sector

 

 

< Volver