Participa en la consulta virtual que servirá para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

Como resultado del Diagnóstico realizado para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector se han puesto en marcha distintos procesos participativos como esta consulta virtual dirigida a las personas usuarias de redes sociales interesadas en temas sociales.

Además de la consulta virtual, forman parte de esta 1ª fase de elaboración del III Plan Estratégico: el Seminario celebrado en Madrid y los Diálogos Territoriales que están teniendo lugar en Sevilla, Valladolid, Valencia y Toledo.

15/11/2016

Para conseguir que el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción, que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social, sea lo más participativo posible, se han incorporado a lo largo de todo el proceso técnicas y recursos innovadores como la plataforma virtual APPGree, que pretende desencadenar un proceso de reflexión en el que haya una participación activa, amplia y heterogénea.

De esta forma, se han publicado las siguientes preguntas que permitirán que las personas usuarias de esta aplicación puedan expresar su opinión sobre la influencia de las ONG en las políticas públicas; las mejoras que pueden hacer las ONG en cuanto a transparencia; las prioridades del futuro Plan Estratégico del sector social; la influencia de las ONG en la sociedad del futuro;  la necesidad o no del apoyo que brindan las ONGel tipo de ayuda que puedes necesitar de una ONG en el futuro; cómo pueden las ONG aumentar sus fondos.

Para participar solo es necesario registrarse y votar aquí.

¿Por qué es importante contar con un Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social?

La Plataforma de ONG de Acción Social ha desarrollado una amplia experiencia en la realización de planes estratégicos y diagnósticos para el Tercer Sector de Acción social (Ver aquí) . Según el último Diagnóstico que ha publicado, las necesidades sociales que ha dejado la crisis son cada vez más complejas, por eso hoy más que nunca  las entidades sociales necesitan compartir objetivos y estrategias para afrontar los retos sociales de los próximos años en nuestro país. La planificación estratégica nos permite comprender el entorno en el que está nuestro sector, los ámbitos social, político, tecnológico, económico, etc., además nos ayuda a tener una visión más global de los sistemas sociales con los que interactúa y generar una visión distinta del Sector; al mismo tiempo que nos permite incorporar el principio de proactividad para anticiparnos a la aparición de problemas y nuevas necesidades que nos permitan redefinir nuestras líneas de actuación a corto y medio plazo.

Según se recoge en el Diagnóstico que servirá para la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, nos encontramos en un momento marcado por fuertes cambios sociales y desafíos para el sector en el futuro como son el crecimiento de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales; la prolongación de la esperanza de vida; los cambios en las estructuras familiares y los efectos de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.

A todo esto se suman los desarrollos normativos que afectarán al sector en los próximos años y el desarrollo e influencia de los movimientos sociales. Estas circunstancias ponen en valor el imprescindible fortalecimiento interno y trabajo en red que necesita el Tercer Sector de Acción Social así como la necesidad de tener un III Plan Estratégico que marque los retos a los que se enfrenta durante los próximos cuatro años.