Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cáritas atiende a 425.000 personas gracias a la casilla "X Solidaria"

07/02/2017

En el reto de conseguir una sociedad mejor y de avanzar en la defensa de los derechos de las personas, Cáritas no está sola. Son cientos de miles los ciudadanos que con su entrega y su solidaridad económica construyen cada día la respuesta de acompañamiento, escucha y cercanía que ofrece Cáritas.

“Nuestras cifras más valiosas” dan cuenta de la suma del compromiso de voluntarios, donantes y colaboradores en la tarea de generar esperanza para muchas personas en situaciones difíciles.

Entre estas cifras se encuentran las aportaciones de los contribuyentes a través de la X Solidaria de la Asignación Tributaria, que es una fuente prioritaria de financiación para las 70 Cáritas Diocesanas y las más de 6.000 Cáritas Parroquiales que integran la red de Cáritas en España. Y lo es también para todas aquellas Cáritas nacionales de la densa estructura mundial de Cáritas Internationalis con las que Cáritas Española lleva a cabo una estrecha labor de cooperación fraterna para combatir los efectos de la pobreza y la desigualdad allí donde se produce.

Este año, casi 425.000 personas van a participar en los cientos de programas que Cáritas desarrolla con el apoyo de los 26,7 millones de euros asignados a nuestra Confederación con cargo a los fondos aportados por los contribuyentes a través de la X Solidaria.

El abanico de acciones desarrolladas por Cáritas con estos recursos abarca casi todos los ámbitos de exclusión social donde las situaciones de precariedad son más graves y requieren, por tanto, una actuación prioritaria. Estos programas abordan problemas de vulnerabilidad como pueden ser las necesidades especiales de atención integral socio-sanitaria de las familias sin recursos, la atención a personas mayores y el apoyo a las situaciones dependencia, la educación infantil en entornos sociales desestructurados, la acogida a personas sin hogar, la educación y empoderamientos de las mujeres de la comunidad gitana, o el trabajo con mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

A estos proyectos se suman muchos otros orientados a la prevención y la inserción social, que van desde el acompañamiento a personas con discapacidad, formación de adultos, atención integral domiciliaria, redes de atención sanitaria a personas con adicciones, pacientes de VIH y Sida, niños y jóvenes en situación de dificultad social, acciones de acceso al empleo para personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración, entre otros.

El corazón de cada proyecto

Para Cáritas, la X Solidaria permite fortalecer su modelo de intervención con las personas acompañadas, en procesos donde ellas son las verdaderas protagonistas de su desarrollo, dentro de un trabajo conjunto para impulsar sus capacidades y potencialidades.

Por eso, las cifras que ilustran mejor cuál es el destino de la solidaridad expresada cada año por los ciudadanos a través de su Declaración de la Renta son aquellas que hablan de quienes se acercan a Cáritas, de las familias llenas de esperanza y de las oportunidades para abandonar la pobreza y la exclusión.

Esa misma esperanza es la que inspira la acción de los casi 84.000 voluntarios que hacen posible poner la dignidad de la persona en el centro de toda la actividad de Cáritas para transformar la realidad y construir una sociedad más justa y fraterna.

"Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, en 2016 se han puesto en marcha un total de 1.272 programas sociales desarrollados por 470 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma."

< Volver