La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España ofrece atención telefónica especializada en el apoyo a pacientes con Fibromialgia y sus familiares

Con este proyecto la entidad ofrece un servicio de atención telefónica especializada 901 para el apoyo a pacientes con Fibromialgia y sus familiares, elaborando un protocolo de primera ayuda psicológica y derivación a profesionales que colaboren con las asociaciones de Fibromialgia de España. Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España ejecuta este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta.

07/02/2017

La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España está desarrollando durante este año 2017 el proyecto “Atención Telefónica especializado en el apoyo a pacientes con Fibromialgia y sus familiares”, con el que se pretende acercar a todas las personas con la enfermedad de España y a sus familiares poniendo a su disposición un mecanismo de ayuda, orientación y asesoramiento, gracias al cual podrán resolver sus múltiples dudas sobre la enfermedad y prevé beneficiar a 250 personas.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de programa de Intervención con familias.

Con este proyecto se consolida el Servicio de atención a l@s pacientes afectad@s de FM y sus familiares a través de la línea 901. 760. 997, subvencionado en la convocatoria anterior, garantizando la orientación y asesoramiento sobre la enfermedad, así como información sobre los recursos existentes en cada Comunidad Autónoma. Además se introduce este año como novedad el Servicio de Asistencia Psicológica Online Gratuito (SAPOG), el cual se ofrecerá en aquellos casos en los que tras una primera valoración se detecte la necesidad de un asesoramiento más específico, trabajando en el formato de dos ó tres sesiones mediante skype, intentando ofrecer pautas básicas para solucionar problemas en el área de las emociones.

También se busca mejorar el trabajo en red entre las entidades que trabajan con este colectivo en España, ya que con este proyecto se derivará al paciente a la asociación de enferm@s y familiares más cercana a su domicilio donde se la podrá atender personalmente.

“Es importante ser conscientes de que en España las personas que padecen Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, configuran actualmente un colectivo con altos grados de desprotección a todos los niveles; por lo que se necesita mucho apoyo para seguir adelante”, señala la presidenta de la Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España, Rosario Rodríguez González.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

La Confederación Fibromialgia y Fatiga Crónica España es una Organización No Gubernamental nacional, fundada en el año 2004, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Fibromialgia y SFC así como de sus familiares. Actualmente pertenece a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. A nivel internacional, es miembro de pleno derecho de la European Network of Fibromyalgia Associations (ENFA) y de la Alianza Europea de Pacientes con Dolor Crónico (PAE) Pain Alliance Europe.