Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Bankia apoya con 120.000 euros a Plena Inclusión para promover el empleo de personas con discapacidad intelectual

- El acuerdo suscrito permitirá, a través del "Proyecto Empleo", favorecer la capacitación e impulsar la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual de la organización de toda España

- El "Proyecto de familias y renovación asociativa" fomentará, además, la participación de familiares en la vida asociativa de Plena Inclusión

13/02/2017

Bankia ha firmado este lunes un acuerdo para apoyar con 120.000 euros a la organización Plena Inclusión, que defiende los derechos y fomenta la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en toda España, con el objetivo de promover su acceso al empleo.

El convenio lo han suscrito, en un acto en la sede de la entidad financiera en Madrid, el director corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia, Eugenio Solla; el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, y el director de Plena Inclusión, Enrique Galván.

El acuerdo contempla, por un lado, el ‘Proyecto Empleo’ para favorecer la capacitación e impulsar la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y, por otro, el ‘Proyecto de familias y renovación asociativa’, que fomentará la participación de familiares jóvenes en la vida asociativa de Plena Inclusión.

Plena Inclusión es una organización de la que forman parte 17 federaciones autonómicas, y las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y casi 900 asociaciones en toda España y cuyo alcance beneficia a cerca de 140.000 personas con discapacidad intelectual y a 235.000 familiares.

La finalidad de este convenio es promover la empleabilidad de aquellas ‘personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’ que tienen mayores necesidades de apoyo.

El 96% de este colectivo se encuentra inactivo, según datos del Estudio ‘Todos somos todos’ realizado por Plena inclusión y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

“Participar en este acuerdo es especialmente importante para Bankia porque aglutina, en un proyecto muy ambicioso, los dos principales cimientos sobre los que se asienta nuestra acción social: el apoyo a las personas con mayores dificultades y el fomento del empleo, fundamental en personas con discapacidad intelectual”, ha asegurado Eugenio Solla.

Enrique Galván, por su parte, ha destacado que “el proyecto de empleo está siendo, desde 2016, una gran apuesta de la entidad”. “Se trata de indagar en estrategias que permitan a personas con más necesidades de apoyo acceder al mercado laboral abierto”, ha apuntado.

Herramientas de Estados Unidos

El responsable de Empleo de Plena Inclusión, Álvaro González, ha explicado, además, que en la organización se han adaptado herramientas y materiales de Estados Unidos. “Se han sistematizado estos enfoques basados en cómo la persona usa la comunidad, su capital social e indaga en sus vocaciones y talento para poder diseñar su proyecto de vida laboral”, ha afirmado González para poner el acento en que, de esta forma, “las personas son protagonistas de todo el proceso de búsqueda de empleo”.

Lidia Fernández, una joven con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, ha agradecido que el proyecto de empleo personalizado de Plena Inclusión le está permitiendo “conocer más gente y aprender cosas nuevas, para poder encontrar un empleo en un futuro”.

“Gracias al curso de ‘Cocina y Restauración’ que estoy realizando a través de la Escuela de Adultos, puedo tener amigos y aprender un oficio para encontrar un empleo. También hace que yo esté contenta, alegre y animada, estoy aprendiendo a ser adulta y ahora me relaciono mucho más con los preparadores laborales, lo que hace que me sienta a gusto, porque me cambia la actitud. Soy mejor persona”, ha apuntado.

El compromiso de Bankia con la sociedad se consolida y refuerza a través de cinco líneas de acción social que son: vivienda/nueva pobreza, educación, empleo, desarrollo local/rural y discapacidad. Bankia centra su inversión social en estas líneas prioritarias como una contribución para paliar algunas de las necesidades más acuciantes del actual contexto socio-económico.

< Volver