Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Presentación del estudio 'La Plataforma ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2015'

Las entidades socias de la Plataforma de ONG de Acción Social realizan 12 millones de atenciones a personas vulnerables

• Según el estudio, 4.732.000 personas socias, 390.000 personas voluntarias, más de 92.000 personas trabajadoras, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social

• Se han recibido 2.939 millones de ingresos frente a 2.876 millones de gastos.

• Las organizaciones sociales cuentan con una fuerte presencia en el ámbito local: 14.328 sedes locales, 450 sedes provinciales y 291 autonómicas.

04/05/2017

Según el último estudio anual realizado por la Plataforma de ONG de Acción Social, denominado ‘La Plataforma ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2015’, las 31 entidades que la integran han realizado cerca de 12 millones de atenciones dirigidas a las personas más vulnerables de nuestra sociedad durante el año 2015. En gran medida estas actuaciones se dirigen a  personas mayores,  personas jóvenes, infancia y  familias, promoción de la inclusión social y a paliar situaciones de emergencia social.

¿Quiénes colaboran y participan de esta atención?

De esta forma y con la intención de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, han participado en estas atenciones más de 390.000 personas voluntarias, más de 52.000 personas donantes, 4.732.000 personas socias, más de 92.000 personas trabajadoras y aproximadamente 30.000 empresas colaboradoras.

¿Cómo se han financiado estas organizaciones?

De este estudio se desprende que los ingresos obtenidos en el año 2015, un total de 2.939 millones de euros, proceden en mayor medida de la prestación de servicios de estas organizaciones sociales y de la venta de sus propios productos (2.035 millones de euros).

También se confirma con esta investigación, que la obtención de fondos privados va descendiendo hasta un total de 526 millones de euros frente al aumento de la obtención de fondos públicos hasta los 334 millones de euros.

En cuanto a los gastos generados por estas 31 organizaciones que forman parte de la Plataforma, ascienden a 2.876 millones de euros. De ellos, 1.022 millones corresponden a los gastos de personal de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

¿Dónde están presentes y cómo se organizan?

Como se avanzó en el Estudio del Tercer Sector que realizó la Plataforma de ONG de Acción Social en 2015, también se ratifica en el estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ que estas organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 31 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social cuentan con un total de 14.328 sedes locales, 450 sedes provinciales y 291 autonómicas, y alcanzan las 5.307 entidades integradas.

Este estudio ha sido realizado con los datos aportados por las 31 entidades que en 2015 formaban parte de la Plataforma de ONG de Acción Social: Asociación Española contra el Cáncer; ACCEM; Federación de Asociaciones de Scouts de España; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Cáritas Española; Confederación Estatal de Personas Sordas; Confederación de Centros de Desarrollo Rural; Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Cruz Roja Española; DIDANIA, Federación de Entidades de Ocio y Tiempo Libre; Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas; Federación de la Mujer Rural; Federación de Mujeres Progresistas; Fundación CEPAIM; Fundación Esplai. Ciudadanía Comprometida; Fundación Juan Ciudad (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios); Organización Nacional de Ciegos Españoles; Plena Inclusión; Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Fundación Secretariado Gitano; Liga Española de la Educación y a Cultura Popular; Unión Romaní; Unión de Asociaciones Familiares; Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente. Entidades Observadoras Permanentes: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español; y Plataforma del Voluntariado de España. Entidades asociadas colaboradores: Asociación Nacional Presencia Gitana; Asociación de Enseñantes con Gitanos; e instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales. 

< Volver