Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Las organizaciones de la Plataforma de ONG de Acción Social aprueban el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

- El Plan define una estrategia conjunta de actuación del Tercer Sector de Acción Social para los años 2017-2021.

- El Estudio del Tercer Sector ha servido como referente para la elaboración de este III Plan Estratégico.

- Un Plan que también ha contado con la colaboración de las principales Redes y Plataformas: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, CERMI, y plataformas territoriales.

04/05/2017

La Plataforma de ONG de Acción Social ha aprobado en su Junta Directiva el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social después de atravesar un rico proceso de reflexión y análisis en el que han participado diferentes entidades sociales a nivel nacional.

El III Plan Estrátegico del Tercer Sector de Acción Social, al igual que los dos planes que lo preceden, define una estrategia conjunta de actuación del Tercer Sector de Acción Social para los años 2017 – 2021.

En este, se establecen las metas estratégicas que guiarán el camino del Sector en cuanto a retos, objetivos y necesidades. Así, ofrecer nuevas respuestas de calidad a las necesidades de las personas desde una gestión inteligente, promover la transparencia, la permeabilidad y la participación en la gobernanza del Tercer Sector, reforzar su base social, consolidar un estatus de interlocutor ante todos los niveles de gobierno, multiplicar su impacto en la opinión pública, prestar un servicio de calidad y alcanzar mejores resultados a través de la colaboración y la cooperación; son las líneas principales que regirán la labor del Sector los próximos cuatro años.

Así mismo, el Estudio del Tercer Sector realizado por la Plataforma en el 2015, ha servido como referente guia para complementar el análisis obtenido del Sector con las valoraciones y experiencias de cada organización.

Es así como durante los últimos meses, las entidades sociales se han reunido para identificar los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad española, y las medidas que se pueden adoptar desde el Tercer Sector de Acción Social para hacer frente a la situación actual.

Gracias al amplio proceso de consulta, de diálogo y de participación de las entidades que se han comprometido con la elaboración del Plan, se recibieron gran cantidad de ideas y propuestas que se han traducido en un conjunto de objetivos prioritarios  reflejados en el III Plan Estratégico.

De esta manera, y comenzando por el reconocimiento, el respeto y la celebración de la amplia diversidad del Sector, se ha procurado mantener una lógica de complementariedad que combine todas las características necesarias para defender los derechos fundamentales, garantizar la igualdad y evitar cualquier tipo de exclusión social que atente contra la integridad de las personas.

En este sentido, el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social va más allá  de consolidarse como un marco de actuación propositivo e inspirador para el conjunto de las entidades del Tercer Sector; representa además una carta de compromiso de las plataformas y redes que lo han impulsado para progresar en la consecución de sus metas y objetivos durante sus cuatro años de vigencia y conseguir que el Tercer Sector cumpla con su vocación de constituirse en un pilar del nuevo modelo de desarrollo económico social y sostenible de España.

Este nuevo Plan Estratégico tiene su antecedente en el I y II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que desde el año 2006 viene elaborando la Plataforma de ONG de Acción Social, y bajo los cuales se han trabajado las áreas de igualdad, comunicación, calidad, inclusión social, financiación del sector,  mejora de la incidencia política y prestación de servicios, entre  otros temas.

En la elaboración de este  III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social se ha contado con la colaboración de las principales Redes y Plataformas: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, CERMI, y plataformas territoriales.