Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El "discurso de odio" invade la Red

Internet se ha convertido en un campo de batalla que lleva la injuria por bandera: más del 40% de las amenazas, vejaciones o tratos degradantes se hacen a través de la Red

25/07/2017

El Discurso de odio está muy presente en la Red, ello queda patente en el cuarto informe de Delitos de Odio que ha presentado el Ministerio del Interior donde se recoge un “discurso de odio” alarmante: de las 123 denuncias hechas por injurias y amenazas tipificadas como antisemitas, racistas, sexistas, así como las que tienen un carácter ideológico, son realizadas por Internet (42,3%) o mediante un dispositivo móvil (21,1%).

Los datos, que provienen de las estadísticas recabadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autónomas durante el año anterior, registraron 1.272 incidentes por delitos de odio en 2016. Estos datos, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, descendieron un 4,2% respecto al 2015; sin embargo aquellos delitos de odio por discriminación sexual y de género han subido en un 70,8%: 41 denuncias en 2016 respecto a las 21 que hubo en 2015.

Las denuncias por delitos de odio se han distribuido de la siguiente manera: racismo y xenofobia (416), discapacidad (262), ideología 259), orientación o identidad sexual (230), creencias o prácticas religiosas (47), discriminación por razón de sexo o género (41), aporofobia u odio al indigente (10) y antisemitismo (7).

Además de los delitos por sexo y género, también han aumentado los incidentes motivados por la orientación o identidad sexual en un 36,1%, así como por discapacidad (15,9%).

Tras resolverse una mayoría de los delitos de odio que se han cometido (un 64,2%), las conclusiones son que la mayoría de los detenidos o investigados por este tipo de delitos son hombres (86,6%), españoles (83,2%) y con una edad entre 18 y 40 años (53,9%).

Para poder medir con mayor exactitud los delitos de odio y, como expuso Zoido, “obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de las conductas discriminatorias que tienen lugar en la sociedad”, el Ministerio del Interior ha creado una encuesta que estará activa hasta septiembre y que podréis encontrar pinchando aquí. La encuesta alberga una serie de  preguntas que tienen por objeto conocer la experiencia de todos aquellos que hayan sufrido los denominados “Delitos de Odio”, para situarlos en el marco de un estudio criminológico de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español, por el que se pretende mejorar la atención a las víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las respuestas de los que la rellenen serán hechas de manera anónimas y tendrá la posibilidad de contactar con los responsables del estudio, si lo desean, para ampliar información.

*Fuente del artículo: El País

Para poder consultar todos el  Informe del Ministerio de Interior  relativos a los delitos de odio  2016 pincha aquí:

http://www.interior.gob.es/documents/10180/5791067/ESTUDIO+INCIDENTES+DELITOS+DE+ODIO+2016.pdf/c5ef4121-ae02-4368-ac1b-ce5cc7e731c2

< Volver