Visita nuestra página de Facebook

COMUNICACIÓN

28 de septiembre, Día Internacional por el Derecho a Saber

El Tercer Sector Comprometido con la Transparencia y el Buen Gobierno

Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Coordinadora ONG de Desarrollo-España reafirman su compromiso con la transparencia y el buen gobierno en el Tercer Sector.

27/09/2017

El derecho a saber es un derecho fundamental para garantizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En este sentido, el Tercer Sector está comprometido  con la transparencia para  conseguir ser más permeable a la comunidad, más participativo en su gobernanza y más amplio y equitativo en su base social. Este compromiso, por tanto, es un elemento clave en el desarrollo de las organizaciones sociales y ha sido recogido en el III Plan estratégico del Tercer Sector. Una apuesta que garantizará que, fortaleciendo la cultura de la transparencia, desarrollaremos una democracia más eficaz  en la  que las personas puedan participar de una manera real y efectiva en los asuntos que les afectan.

Tras dos años de trabajo y reflexión conjuntos, unidos a la firma de un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno, la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y la Plataforma de ONG de Acción Social, están finalizando el proceso de unificación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Esta Herramienta fue elaborada por la Coordinadora Estatal de ONGD, con el fin de tener un  referente de trabajo interno para las organizaciones del Tercer Sector. Una herramienta que se adecúa  a las especificidades de las organizaciones de cada sector: el de cooperación y el de acción social.

El poder trabajar con un instrumento único realizado por el sector para el sector ha sido una experiencia enriquecedora de intercambio, que busca servir tanto a la verificación externa objetiva y a acreditativa, como   convertirse en la guía para la mejora continua y el conocimiento de las fortalezas y debilidades de las entidades.

El trabajo conjunto se ha abierto a la colaboración de actores imprescindibles como es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. Las tres entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el intercambio continuo y poder actualizar la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno a la luz de la normativa vigente.

Dentro de las actividades conjuntas previstas para este año se realizará una jornada de sensibilización en Madrid, el día 8 de noviembre, que será coorganizada por las tres entidades. Esta jornada estará dirigida a las entidades del Tercer Sector, para dar a conocer los beneficios asociados a la transparencia y el buen gobierno, así como para hacerlas participes de sus principales obligaciones derivadas de la aplicación de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de ONGD  que se implantó entre sus organizaciones socias en 2012. Esta Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante. La Plataforma de ONG de Acción Social desarrolló durante 2015 la versión para ONG de Acción Social de esta Herramienta en base a la herramienta inicial. En 2017 se están finalizando los trabajos de unificación de las dos versiones de la Herramienta, en un único cuerpo útil para todas las entidades del Tercer Sector independientemente de su ámbito actuación.