Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

17 de octubre. Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Pobreza Cero: "Muévete contra la desigualdad obscena"

17/10/2017

En el Día Internacional de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, el movimiento estatal “Pobreza Cero” hace un llamamiento a la sociedad con el objetivo de movilizarla y lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

El llamamiento se realiza a través de la campaña “Muévete contra la desigualdad obscena” cuyo mensaje principal es claro: la acumulación sin medida, en manos de unos pocos, desequilibra la vida de la mayoría y provoca una pobreza obscena, vergonzosa, inmoral y escabrosa; pero puede ponérsele fin con la involucración de tod@s.

A pesar del crecimiento económico sin precedentes de los últimos años, así como del consumo, la desigualdad ha aumentado haciendo retroceder los derechos humanos y provocando que la calidad de vida de millones de personas haya empeorado. La desigualdad, prueba de una economía enferma, se plasma en el hecho de que las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

El Estado español no es ajeno a esta realidad, donde la concentración de renta ha sido un proceso constante durante la crisis, a la vez que se han incrementado las personas que viven en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Estos hechos solo tienen una conclusión: el enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de ellas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad obscena.

Además la FAO acaba de anunciar que el hambre en el mundo ha crecido por primera vez en 14 años, afectando a 815 millones de personas.

Por todo ello, desde el movimiento “Pobreza Cero”,  se ataca la causa de esta desigualdad, que no es otra que el incumplimiento de los derechos humanos ante el progreso. En este sentido no se está solo ante un criterio de desigualdad económica, sino que también hay desigualdad en el acceso a la educación, la sanidad, empleos, seguridad social, y otras políticas públicas sociales. Desigualdades que también se hacen presentes en el acceso y la distribución del poder y socaban los esfuerzos por generar democracias reales.

Por lo tanto de se debe repensar el modelo de desarrollo y dejar atrás aquel que solo beneficia a unas pocas personas y empresas y que perpetúa desequilibrios dramáticos como el ciclo de pobreza, la depredación de recursos y el cambio climático. Es por ello que la solución que, desde Pobreza Cero, se propone consiste en dar respuestas políticas basadas en la justicia social frente a las ineficiencias del sistema, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos.

De esta manera se propone un sistema de Protección Social, ya que las políticas públicas de protección e inclusión social son una de las formas más efectivas para atajar las desigualdades, frenar el incremento de la pobreza y la exclusión.

Por todo ello la propuesta central de la campaña “Muévete contra la desigualdad obscena” consiste en:

Compromisos para no dejar a nadie atrás

  • Aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección. (incluyendo inversiones en Educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia; inversiones en Sanidad y la anulación del Real Decreto 16/2012 para restaurar la sanidad universal; políticas para la Igualdad de Género y los planes contra la violencia de género; medidas de protección del desempleo y la inserción socio-laboral; Renta Mínima de Inserción para cumplir con la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos; cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma).
  • Aumento de los fondos destinados a la solidaridad global. Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria desligada de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras.

Medidas para garantizar la redistribución

  • Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales (aprobar una ley contra el fraude y los paraísos fiscales, Impuesto a las transacciones financieras).

 

< Volver