Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social publica su Memoria 2016, donde se recogen las actividades llevadas a cabo durante el año pasado.

Las actividades más destacadas de la Plataforma durante 2016 han sido: la evaluación y presentación de los resultados del Programa de Ciudadanía Activa, la campaña "X Solidaria" y el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

31/10/2017

La Plataforma de ONG de Acción Social está conformada durante el 2016 por 31 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales que han realizado 11.800.000 atenciones y han contado con la colaboración de 4.730.000 personas socias, 390.000 personas voluntarias y 92.500 trabajadores y trabajadoras.

La Memoria de 2016 de la Plataforma de ONG de Acción Social incluye un resumen, en español y en inglés, de las principales actividades que se han realizado desde la misma y que son las siguientes: Programa de Ciudadanía Activa; la campaña “X Solidaria”  y el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

En el marco del “Programa de Ciudadanía Activa” se ha de destacar que, durante el primer trimestre del año 2016, se llevó a cabo la evaluación y presentación de sus resultados del Programa de Ciudadanía Activa, un importante reto para la Plataforma, ejecutado entre los años 2012 y 2016. A lo largo de esos cuatro años el Programa desarrolló los objetivos generales del II Plan de Estratégico del Tercer Sector de Acción Social: el fortalecimiento de la sociedad civil y una mayor contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible.

Dentro de dicha evaluación se destacan los 38 proyectos sociales desarrollados por más 160 entidades participantes, que supusieron una oportunidad de desarrollo de nuevas formas de trabajo en el sector social y  demostraron  la capacidad de adaptación a la crisis  económica sufrida en España, redoblando el número de atenciones y centrándose en las  necesidades  de las personas.

Otra de las actividades de la Plataforma durante el 2016 ha sido, un año más, la coordinación de la Campaña “X Solidaria”, que un año más ha buscado que cada vez más personas contribuyentes se sumen a la misma y marquen la casilla destinada a Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta.  Así, en el año 2016, se recaudaron 2 millones de euros más respecto del 2015, alcanzando la cifra de 299 millones de euros. En total, y gracias al éxito de estas campañas, la recaudación se ha ido incrementando progresivamente: el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de 3 millones en los últimos 10 años, lo que ha supuesto un incremento de más de 131 millones de euros en la recaudación entre los años 2007 y 2016.

En lo referente al desarrollo del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social en el 2016, tal y como se recoge en la memoria, durante ese año empezaron los trabajos que harían posible definir un proyecto conjunto del sector, identifica los principales retos del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en los próximos años y proponiendo las medidas a realizar para alcanzar sus objetivos. En el proceso participativo desarrollado en 2016 se involucraron más de 800 personas y más de 160 organizaciones en diversas acciones.

Además de estas actividades en la memoria de 2016 también se detalla la coordinación con otras plataformas y redes, así como las alianzas de las que la Plataforma ha formado parte, ayudando con ellas a consolidar el sector y a favorecer su reconocimiento, así como la defensa de los derechos sociales.