"Todas las personas tenemos el derecho a saber"

•La Jornada de "Transparencia y Buen Gobierno en el Tercer Sector: nuestro compromiso con la sociedad" aunó el trabajo de la Coordinadora de ONGD España, la Plataforma de ONG de Acción Social y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España.

• El acto sirvió para difundir la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno y los trabajos de actualización que se están llevando a cabo sobre la misma.

• La herramienta de Transparencia y Buen Gobierno se asienta en cinco elementos: transparencia, rendición de cuentas, buen gobierno, autorregulación y mejora continua.

15/11/2017

El pasado 8 de noviembre, se celebró la Jornada “Transparencia y Buen Gobierno en el Tercer Sector: nuestro compromiso con la sociedad”, una jornada muy especial organizada por la Coordinadora de ONGD España, la Plataforma de ONG de Acción Social y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, cuyo objetivo principal era difundir la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno y los trabajos de actualización que se están llevando a cabo sobre la misma.

El acto tuvo lugar en la sede del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y fue inaugurado por miembros de las tres entidades organizadoras: Javier Amorós (Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno); Estrella Rodríguez (Presidenta Plataforma de ONG de Acción Social) y Jaime Bará (Secretario Coordinadora de ONG para el Desarrollo España).

Durante la presentación del acto se expusieron los motivos que han movido a realizar esta colaboración institucional, como ha sido el “iniciar sendas de colaboración y trabajo a conjunto para fortalecer el Tercer Sector”, destacó Estrella Rodríguez.

Así mismo Amorós recalcó la importancia de estas jornadas para hacer conscientes a los ciudadanos y ciudadanas de que tienen un gran poder democrático, un poder que, para ser ejercido, necesita de las entidades sociales. Por ello declaró que en el Tercer Sector “tenemos la obligación de transmitir la cultura de la transparencia a nivel social". En este sentido Estrella Rodríguez también habló del deber del Tercer Sector: generar y mantener la confianza de la sociedad; algo que solo podrá ser posible si apostamos por la Transparencia”.

Jaime Bará cerró el acto de presentación situándonos en los orígenes de la herramienta, recordando los objetivos de la Jornada y reconociendo al Grupo de Trabajo de Trasparencia de la Coordinadora de ONGD su implicación y generosidad, como un buen ejemplo de trabajo común. En su discurso subrayó los 5 elementos fundamentales sobre los que se asienta la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno: transparencia, rendición de cuentas, buen gobierno, autorregulación y mejora continua.

Una herramienta viva

Tras las intervenciones iniciales se dio paso a la presentación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno del Tercer Sector, para lo cual se contó con la presencia de Guillermo González de la Torre (Manos Unidas), José Miguel Alonso (Cruz Roja Española) y Mar Zurita Berjano (PROSALUS).

Sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, Guillermo González destacó que es un trabajo que pone en valor el compromiso del Tercer Sector con la sociedad, porque permite saber quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. También señaló que una de sus características principales marca su carácter comprometido: el consenso que se ha logrado dentro del propio sector para crear una herramienta técnica y rigurosa, que además permite una mejora progresiva. Guillermo González, como miembro del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD España, definió a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno como una “Herramienta viva, que cambia, que crece y que sirve para que las ONG digan a la sociedad que el Tercer Sector se posiciona ante ella con un punto de vista crítico, mostrando un compromiso público”.

Por su parte José Miguel Alonso, de Cruz Roja, hizo su ponencia sobre el proceso de unificación de la Herramienta, habló de la suma de esfuerzos que este proceso había supuesto, todo con el fin de que los indicadores aunasen las redes de trabajo para facilitar el poder dar respuestas a la sociedad. Destacó 4 elementos de este proceso de unificación: se adapta a toda tipología de entidades, promueve la participación y el trabajo en red, incorpora las Recomendaciones Éticas del Tercer Sector e incorpora y mejora la valoración de la participación del Voluntariado.

Puso en valor el carácter de participación abierta que caracteriza a la Herramienta e invitó a las demás ONG a comprometerse con ella y con la Transparencia. En este sentido declaró: “Hemos aunado diferentes miradas pero no está cerrada, seguro que llegarán nuevas perspectivas que enriquecerán la herramienta”.

Por último habló Mar Zurita sobre los retos de la Transparencia y el Buen Gobierno y destacó la importancia de la misma para comunicar mejor quiénes somos y generar una credibilidad, algo fundamental para la sociedad: “La Transparencia debe ser la base de nuestro trabajo diario, forma parte de nuestro ADN”.

Mar nos recordó algunos aspectos que aún nos quedan por abordar con preguntas como ¿cómo medimos y valoramos el impacto de nuestras actividades? O reflexiones como la importancia de mirar también hacia Europa para posicionar la Herramienta con otras iniciativas de nuestros países vecinos o la importancia de la Transparencia en la Agenda 2030.

La transparencia, el Tercer Sector y la ley

Tras presentar la Herramienta se dio paso a las obligaciones que tiene el Tercer Sector con la ley 19/2013, del 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como respecto de las leyes autonómicas. Para ello subieron a la mesa, en representación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Gonzalo Gómez de Villalobos (Subdirector Adjunto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España), Javier Amorós (Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno de España) y Daniel Cerdán Elcid (Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias).

En esta sesión se destacó que aunque, debido a que la ley tiene una serie de conceptos que requieren aclaración, no se tiene una metodología única, el objetivo es crear una homogénea, que sea cuantitativa y cualitativa y que permita una continuidad en el tiempo para generar líneas de mejora continua y buenas prácticas dentro del Tercer Sector.

A lo largo de las tres ponencias se hizo una introducción a la metodología de evaluación (MESTA) y al seguimiento de la transparencia de la actividad pública, se remarcaron las obligaciones de la Ley Nacional y  las de las Transposiciones Autonómicas. Al final del artículo se puede acceder a las tres ponencias para ver todo el contenido del que se habló durante esta sesión.

Política de transparencia y buen gobierno a debate

La última sesión fue una mesa redonda para debatir sobre los beneficios de una adecuada política de transparencia y buen gobierno, y la contribución de esta a las entidades sociales. En ella intervinieron Juan Carlos Navarro (Cáritas Española), Humberto García (EAPN), Laura Gonzalvo Diloy (Ayuda en Acción) y Beatriz de la Banda (SED); la moderadora fue Ofelia de Felipe, de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD España.

Durante la Mesa Redonda, que incluyó preguntas del público, surgieron varias ideas que constataron los puntos en común que tienen todas las ONG en materia de Transparencia, como es que esta sea una señal propia de identidad que va más allá de la propia ley o considerarla como una herramienta de confianza y de cohesión ya no solo hacia la sociedad, sino también dentro del Tercer Sector. También se destacó a la Transparencia como una herramienta que ayuda a resolver incidencias que la realidad trae consigo y como algo que va más allá de conseguir un mero certificado, ya que es lo que determina el compromiso de los ciudadanos con el sector. Por todo ello, y como conclusión final, se quiso destacar que la Transparencia es un proceso permanente de mejora donde se es gestor de lo público y de los fondos de los ciudadanos que eligen a las ONG para mejorar la vida de las personas

Con estas ideas se puso punto y final a la Jornada, de la que se despidieron María Luisa Gómez Crespo (Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social) y Jaime Bará Viñas, dando gracias a las personas asistentes que siguieron la conferencia en directo y por streaming; así como a los participantes de la misma que ayudaron a poner en valor el esfuerzo en común del Tercer Sector por mantener y mejorar su compromiso con la sociedad.

Si quieres volver a verlo: http://original.livestream.com/coordinadora/