Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Redes y Plataformas del Tercer Sector se dan cita, con la coordinación de La Plataforma de ONG de Acción Social en el Grupo de Trabajo de Seguimiento del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021)

Plataforma de ONG de Acción Social

Para la consecución de los objetivos del Plan  estructurado en tres ejes, ofrecer nuevas respuestas a las necesidades sociales,  desarrollar las relaciones con los agentes clave y desarrollar la organización interna, se ha creado el  Grupo de Trabajo  de Seguimiento coordinado por la Plataforma de ONG de Acción Social con el objetivo de que ilusione a todas las personas que han participado en su elaboración e impulse el trabajo común.   Para cumplir con estos objetivos se ha acordado un  Plan de trabajo de seguimiento y un Plan de trabajo de evaluación.

El Plan de trabajo sobre el Seguimiento del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social se ha planteado en tres fases para su desarrollo a lo largo del 2018:

• La concreción de un Plan Operativo Anual que recoja todos los  avances del Plan  durante el 2017,  y  que incluya las nuevas propuestas  para el  año 2018.
  • El Informe  Anual  con inclusión de las mejoras que será presentado  a  mediados de año.
  • Debate y valoración de nuevas aportaciones para el Plan  que será  presentado  en el Encuentro Anual.

El Plan de trabajo sobre la Evaluación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social se ha concretado a partir de tres dimensiones: que serán recogidas en un informe de Evaluación Anual, destacando:

• El enfoque de género del III PETSAS que se medirá a través de Indicadores específicos y de la Información segregada por géneros.
  • La encuesta electrónica: esta encuesta es fundamental para crear una línea de base que sirva para evaluar los diferentes objetivos marcados y poder ver su evolución. Por ello se hará en tres fases a lo largo del año: al inicio, en un punto medio y al final.
  • El análisis de la documentación del TSAS, de los indicadores del III PETSAS y el análisis de fuentes secundarias.

La elaboración del  III Plan Estratégico del Tercer Sector fue coordinado por la Plataforma de ONG de Acción Social a partir del diagnóstico del sector tras la crisis , y contó con la participación de más de 800 personas y 161 organizaciones y redes comprometidas con el desarrollo social a través del trabajo en red en España.