Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El Imserso celebra la Jornada «Mayores a salvo: desorientados quizá, desaparecidos nunca»

24/11/2017

El próximo 27 de noviembre el Imserso y la Fundación por las Personas Desaparecidas (Qsdglobal) celebran en la sede del SSCC del Imserso en Madrid (Avda. de la Ilustración, s/n - c/v a Ginzo de Limia, 58) una jornadas para afrontar el reto de cuidar de los mayores de la sociedad. Por ello abordará el tema de los mayores desaparecidos, las enfermedades neurodegenerativas, así como las tecnologías para poner a salvo a los mayores y los protocolos de actuación ante estas situaciones.

La jornada tiene lugar debido a que en España viven más de ocho millones y medio de personas mayores (con más de 65 años) siendo el tercer país del mundo con mayor prevalencia de la demencia a partir de los sesenta años. Se estima que casi 1,2 millones de personas mayores padecen Alzheimer, estando afectados por la enfermedad la mitad de los que tienen más de 85 años.

Las personas mayores con demencias y otras enfermedades con deterioro cognitivo tienen en su gran mayoría capacidades de movilidad, pero no saben quiénes son, ni dónde se encuentran y, en muchos casos, sufren desorientaciones espaciales. Las personas mayores con desorientación, Alzheimer o algún tipo de demencia comprenden un grupo de riesgo en la problemática de las desapariciones. De hecho, casi el 30% de las alertas de alto riesgo activadas por desaparición se corresponden con personas mayores de 65 años.

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de dos centenares las alertas activadas por desaparición en el primer trimestre de este año (253). De estas, el 28% corresponde a mayores, 73 personas. Al alarmante dato hay que sumarle una realidad dramática: cada semana ha sido localizado sin vida un mayor desaparecido, lo que arroja una cifra anual de fallecimientos superior al medio centenar. Las muertes, en la mayoría de los casos, se produjeron a escasa distancia y en las horas o días inmediatamente siguientes a su ausencia involuntaria.

Este riesgo puede limitarse si se actúa de manera colectiva y colaborativa, con medidas de prevención y la utilización de protocolos y sistemas de alerta destinados a las familias, su entorno más cercano, a los centros residenciales, a los hospitales y a las asociaciones de Alzheimer y la población en general. Para poder evitarlo se debe apostar por la prevención: #MayoresASalvo.

Si se desea asistir debe confirmarse la inscripción remitiéndola a los siguientes correos electrónicos: foroQSD@qsdglobal.com y mmunoza@imserso.es.

Adjunto al artículo va el programa de la Jornada.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

< Volver