Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¡Vuelve la Escuela Online de FELGTB!

02/01/2018

Con la llegada de 2018 vuelve a la escuela online de FELGTB. 

A continuación, se detallan los dos nuevos cursos gratuitos sobre salud sexual y VIH para este primer trimestre del año. El plazo máximo de inscripción es hasta el 15 de enero de 2018

La profilaxis pre-exposición (PrEP): situación actual, retos y oportunidades

La generación constante de nuevas evidencias sobre la eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR) como prevención de nuevas infecciones de VIH, así como la extensión de prácticas de reducción de riesgos al margen del uso del preservativo practicadas por hombres gais y bisexuales requieren que el personal y el voluntariado de organizaciones no gubernamentales que realizan intervenciones preventivas actualicen su información sobre estos aspectos. De esta manera será posible incorporar mensajes de reducción de riesgos que den respuesta a las necesidades de una población con acceso a una gran cantidad de información muy especializada, pero no siempre suficientemente contextualizada.

La aprobación de Truvada© como Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y su posible incorporación en cartera de servicios en nuestro país plantea un reto a las organizaciones que trabajan en prevención de VIH con hombres gais y bisexuales. Muchas de estas organizaciones tienen un conocimiento parcial y sesgado sobre la eficacia de la PrEP, lo que les dificulta su labor de asesoramiento a usuarios y su interlocución con las autoridades sanitarias.

Curso de Actualización de ITS

El descenso de la transmisibilidad del VIH gracias al TAR y la extensión de estrategias de reducción de riesgo con una cierta eficacia frente al VIH han planteado un escenario de aumento de la incidencia de otras ITS. La prevención de ITS no se integra siempre de manera adecuada en la prevención del VIH, a pesar de que el marco estratégico ministerial incluye las ITS.


La necesidad de una respuesta más rápida y coordinada frente a brotes como el de hepatitis durante el reciente World Pride, o la integración de la detección del VHC en los servicios de prueba rápida son otros motivos que justifican la convocatoria de un curso de actualización en ITS.


En los siguiente enlaces se puede acceder a los formularios de inscripción:

La profilaxis pre-exposición (PrEP): situación actual, retos y oportunidades

 

Curso de Actualización de ITS

< Volver