El INJUVE inaugura el Seminario de Iniciativas de la Campaña "No Hate"

La campaña del Consejo de Europa tiene como objetivo concienciar a la juventud para erradicar el discurso del odio en redes sociales y en otras herramientas en internet.

25/10/2013

Durante la Semana de Acción Europea, la entidad que coordina esta campaña en España, el INJUVE, ha celebrado un Seminario los días 24 y 25 de octubre donde las entidades participantes en este evento, administraciones, organismos públicos de juventud, consejos y asociaciones juveniles y de ONG de derechos humanos de ámbito nacional así como bloggers, compartieron espacios para debatir sobre las iniciativas que se pueden llevar a cabo para la participación en la campaña.

La Plataforma de ONG de Acción Social comparte una especial sensibilidad con esta temática y en los próximos días participará en la Conferencia “Combating hate crime in the EU” organizada por la Agencia Europea para los Derechos Humanos (FRA) en Lituania y que tiene por objetivo extrapolar estrategias para combatir el fenómeno del ciberodio.

El Consejo de Europa, encargado de promover en Europa los Derechos Humanos y la democracia, lanzó en 2012 una campaña a nivel europeo que acabará en 2014 y tiene como objetivo combatir el discurso del odio en internet, sobre todo entre las personas más jóvenes.

El discurso del odio cubre, según la definición que da esta institución europea “todas las formas de expresión que amplifiquen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el anti-semitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por nacionalismos o etnocentrismos agresivos, discriminación y hostilidad contra las minorías, migrantes y personas de origen inmigrante”.

Internet es un espacio para la auto-expresión, mantener el contacto con las amistades, compartir contenidos y también defender las causas en las que se cree. Desafortunadamente, también es un espacio donde los derechos humanos se pueden violar (ya sea emitiendo o recibiendo discursos de odio) así como donde se pueden dar casos de cyberbullying (ciberacoso en castellano).

Los organismos encargados de la campaña, hacen saber que existen una serie de herramientas a disposición de todas aquéllas entidades y personas que deseen luchar contra el discurso del odio en internet, podéis encontrarlas en los siguientes enlaces:

Vídeo de la campaña con subtítulos en castellano

Materiales de la campaña