Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Sabes cómo te puedes sumar al "Año de la Participación" de FEAPS?

Los próximos 8,9 y 10 de noviembre se celebrará la Feria de la Participación en Valladolid cuyo objetivo es implicar a toda la sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

29/10/2013

Entrevista a Enrique Galván, Director de FEAPS

 

1.       ¿En qué cosiste el “Año de la Participación” que promueve FEAPS?

El año pasado FEAPS celebró su Año de la Ciudadanía, durante el cual más de 1.000 personas con discapacidad intelectual reflexionaron conjuntamente y elaboraron un Manifiesto reivindicando su plena ciudadanía, que fue leído en un acto recogido en el calendario oficial del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Una de las conclusiones de este trabajo fue que es fundamental que todos los ciudadanos y ciudadanas nos impliquemos en la defensa de los derechos y la inclusión de estas personas. Por ello, este año decidimos dedicarlo a la Participación, entendida desde tres puntos de vista: participación de la sociedad en esa inclusión, participación de la base social del movimiento asociativo en la vida de nuestras propias entidades, y muy específicamente la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la toma de decisiones de estas entidades FEAPS.

 

 2.       ¿Quiénes se pueden adherir al “Año de la Participación”?

Adherirse como tal se lo hemos pedido a nuestras propias entidades, así como a empresas y organizaciones que ya colaboran con nosotros o que desean hacerlo en el futuro. Aunque atendiendo a esos tres objetivos antes citados, esperamos la participación de todas y todos: ciudadanas y ciudadanos particulares, nuestra base social, agentes sociales y empresas, otras organizaciones del Tercer Sector…

 

 3.       ¿Qué se les pide a las organizaciones que se quieran sumar?

En cuanto a las entidades de FEAPS, se les pide desarrollar un plan de actividades de participación y difusión del Año. Y a empresas y organizaciones se les ha pedido colaborar bien mostrando sus experiencias en la propia Feria, o bien incorporando los objetivos del Año a su quehacer, por ejemplo, impulsando el voluntariado corporativo, etc. En definitiva se trata de canalizar la participación de todos en pos de la inclusión, pero siendo flexibles en la forma de materializarla. Es decir, que en FEAPS estamos abiertos a recibir propuestas de participación, no sólo a ofrecerlas.

 

 4.       ¿Se pueden incorporar las personas a título individual a esta iniciativa?

No sólo se pueden, sino que consideramos que deben. Este es uno de los objetivos prioritarios del Año, que personas particulares puedan acercarse a la entidad FEAPS se su localidad y mostrar su interés en colaborar con ellas en lo que buenamente puedan. Esta colaboración puede comenzar por lo más básico. Nosotros decimos que el simple hecho de conocer la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual, y reivindicar con ellas sus derechos, es ya una manera sencilla de participar en el Año.

 

 5.       ¿Qué se les da a cambio a esas organizaciones que quieren participar en este proyecto?

Tanto nuestras organizaciones como aquellas del tercer sector que deseen participar lo que más ganan, evidentemente, es la experiencia de participar y el aprendizaje y la oportunidad de abrirse de alguna manera a la ciudadanía, aunque les facilitamos unos materiales de difusión en los que apoyarse, etc. Creemos que es una oportunidad para agradecer a las personas socias, donantes y voluntarias su contribución a un mundo más justo y solidario, y enganchar a otra gente que tiene ganas de ofrecer la suya propia. En los tiempos que vivimos las organizaciones debemos superar nuestra endogamia y abrirnos mucho más a la sociedad.

 

 6.       Los próximos 8,9 y 10 de noviembre se celebrará la “Feria de la Participación” de FEAPS ¿En qué consiste?

Es el acto principal de este Año FEAPS, y su objetivo es mostrar experiencias de participación en todos los ámbitos citados durante tres días. Habrá conferencias de personas relevantes en diferentes esferas (social, empresarial, poderes públicos, medios de comunicación, judicatura, entidades FEAPS…) y actividades dirigidas a que la sociedad conozca al Tercer Sector y más concretamente al movimiento asociativo FEAPS.

 

 7.       ¿Quiénes están invitados a formar parte de esta Feria?

Todo el que quiera acudir puede hacerlo gratuitamente, aunque dentro de ella hay un espacio congresual cuyo acceso requiere una inscripción previa. No obstante las actividades están dirigidas a todas aquellas personas que deseen acercarse a Valladolid durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.

 

 8.       ¿Qué actividades están previstas de aquí a final de año?

Esperamos que la propia Feria sirva de acicate no sólo para nuestras propias organizaciones, sino para la ciudadanía y para las empresas y organizaciones aliadas de FEAPS. Y tampoco únicamente para el 2013, sino que queremos que tenga continuidad en los años venideros. Pensamos que los años que dedicamos a ciertos asuntos han de ser el principio de algo y no su final. Así que nos quedará mucho camino que recorrer llevando las experiencias de la Feria a otros sitios de España. Por el momento, contamos con la complicidad de muchas de nuestras entidades y organizaciones como la Plataforma de ONG de Acción Social, cosa que agradecemos enormemente. También disponemos de herramientas como una Guía de Participación para concienciar y enseñar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cómo reivindicar su propio papel en los órganos de decisión de las organizaciones que les representan.

Por último, FEAPS forma parte activa de campañas mundiales como la del Derecho a Decidir (The Right To Decide) de Inclusion International o la Campaña Mundial por la Educación, que este año abordará especialmente el ámbito de la discapacidad. Todas ellas suponen una oportunidad para reivindicar esta participación activa tanto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad, como viceversa.

 

< Volver