Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Conoces "Periodistas contra el racismo"?

"Periodistas contra el racismo" es una publicación que edita la Unión Romaní, gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, donde se analizan miles de noticias publicadas durante el año 2012 sobre los gitanos en el conjunto de la prensa española.

Entrevistamos a Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní y miembro de la Comisión Permanente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

14/11/2013

¿Cuál es el objetivo de “Periodistas contra el racismo”?

Promover la difusión de valores educativos y formativos entre los periodistas y estudiantes de periodismo para un correcto conocimiento y tratamiento informativo de las minorías

 

¿Cuántas ediciones lleva esta publicación?

Esta es la décima edición

 

¿Quiénes son sus autores?

Está dirigido por Juan de Dios Ramírez-Heredia, coordinado por Sílvia Rodríguez Gómez, periodista de Unión Romaní y redactado por Almudena Checa, Paloma Jiménez de Parga, Anabel Torres y Mari Carmen Bastante. El equipo de investigación lo componen Dovirgen Fernández y María Rubia.

 

¿Cómo se suelen tratar las noticias sobre gitanos en la prensa española? ¿Tenéis alguna estadística?

El informe revela que el porcentaje de textos neutros, es decir aquellos que ni nos benefician ni nos perjudican, fue en el 2012 del 59,27%, lo que supone un descenso en relación al 2011.

 

¿Es similar el tratamiento informativo que se le da a las noticias de gitanos en todas las provincias?

Los medios de Canarias y Navarra fueron los más neutrales a la hora de abordar la información sobre los gitanos: 66,67% y 69,57% respectivamente. El enfoque positivo destacó en los medios aragoneses y de Ceuta y Melilla, 42,59% y  40% respectivamente. En contraposición, fueron Baleares y Cantabria las comunidades cuyo porcentaje de textos negativos fueron considerablemente más elevados: 75% y 40% respectivamente.

 

¿Cómo le dais difusión a esta publicación anual?

A través de Nevipens Romaní, con un envío masivo del diario con las principales conclusiones del estudio a los periodistas de toda España. A través de presentaciones en diferentes facultades de Comunicación españolas. Y a través de nuestra web y perfiles en redes sociales, envío de la información a nuestra extensa base de datos.

 

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar ¿Cómo pueden conseguirlo?

Este estudio no se vende. Se regala a las personas interesadas. Para ello es suficiente con que lo soliciten escribiendo a la Unión Romani, PARTADO DE CORREOS 202, de BARCELONA. El libro es grande, tiene 360 páginas y pesa un kilo. A los interesados se les solicita que nos envíen en el sobre de solicitud sellos de correos por valor de 1,73 euros que es lo que vale el franqueo.

< Volver