12 millones de personas fueron atendidas en 2012 por 28 ONG de Acción Social de nuestro país

03/12/2013

12 millones de personas fueron atendidas en el año 2012 por las 28 ONG, fundaciones y asociaciones que forman parte la Plataforma de ONG de Acción Social y que cuentan con 4,6 millones de personas socias, 365.000 voluntarias y 90.000 trabajadores y trabajadoras, según se detalla en la Memoria de actividades de 2012.

La Plataforma, durante el año 2012, ha centrado su trabajo en las ocho líneas estratégicas que fueron marcadas en el Plan Estratégico de la Plataforma aprobado para el período de 2010 a 2013 entre las que destacan: Defender los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión; construir y vertebrar el Tercer Sector de Acción Social; apostar por un modelo social que fundamente la promoción de cambios sociales, y  avanzar hacia el reconocimiento del tercer sector como agente social.

Asimismo, gracias a la colaboración de más de 200 organizaciones sociales, en el año 2012, la Plataforma ha presentado el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que surge para darle continuidad a uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años, tener una estrategia conjunta que garantice la prestación de bienes y servicios que realiza el Tercer Sector de Acción Social a las personas y colectivos más vulnerables, así como un aumento de la incidencia política y social del Tercer Sector a partir de su fortalecimiento como actor social.

Entre las acciones de comunicación, cabe destacar que la Plataforma ha desarrollado la campaña "X Solidaria", dirigida a la ciudadanía para que marque la casilla de Fines Sociales. En 2012, se consiguió que 300.000 personas más, marcaran la casilla de Fines Sociales, alcanzando la cifra de 9.770.000 personas contribuyentes solidarias, gracias a ellas, las ONG de Acción Social atendieron a casi 6 millones de personas vulnerables de nuestra sociedad. Este informe de actividades está ilustrado con proyectos realizados por las organizaciones miembro de la Plataforma que han sido financiados gracias a esta convocatoria pública de subveniciones.

Por otra parte, según se indica en la Memoria, la Plataforma ha elaborado un análisis de la deuda de las administraciones con las ONG, a través de una encuesta a los socios, a partir de la cual fueron presentadas las principales conclusiones sobre el origen y tipo de deuda que las diferentes administraciones tienen con las entidades no lucrativas cifrándose, en noviembre de 2012, en más de 500 millones de euros. Este estudio fue presentado en el Pleno del Consejo Estatal de ONG de Acción Social para conseguir fórmulas para el pago de esta deuda.

Una mención especial merece la intensa actividad que ha desarrollado la Plataforma de ONG de Acción Social para ser el organismo operador del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014. Este Programa estará dotado con 4,5 millones de euros y contribuirá a la consolidación del Tercer Sector de Acción Social. El objetivo final del Programa es reforzar el desarrollo de la sociedad civil y aumentar la contribución a la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible.

Por último destacar que en 2012 la Plataforma estuvo formada por las 28 organizaciones más representativas del sector de la acción social en nuestro país: Asociación Española contra el Cáncer (aecc), Asde-Scouts, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas Española, CERMI, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cruz Roja Española, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA), la Federación de la Mujer Rural, la Federación de Mujeres Progresistas, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), la Fundación Esplai, la Fundación CEPAIM, la Fundación Juan Ciudad, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Médicos del Mundo, la ONCE, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Movimiento por la Paz, el Desarme, y la Libertad (MPDL), Fundación Secretariado Gitano, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Unión Romaní, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

Memoria de Actividades 2012