Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Ya hay sólo 2,28 afiliados por cada pensionista, la cifra más baja desde 1999

Imagen de archivo de una entrevista realizada en TVE de un programa financiado por el IRPF.

Imagen de archivo de una entrevista realizada en TVE de un programa financiado por el IRPF.

05/12/2013

Fuente: UDP

 

Desde que comenzó la crisis en España la Seguridad Social ha perdido tres millones de ocupados. (ABC.es)

El deterioro del mercado de trabajo por la crisis ha abierto un verdadero boquete en las cuentas de la Seguridad Social. Hasta el punto de que la relación afiliados/pensionistas registra niveles desconocidos desde el año 1999, aunque todavía por encima de los alcanzados a principio de los años 90, cuando la Seguridad Social estuvo al borde de la quiebra. Pero con una peligrosa tendencia a la baja.

Los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo muestran la existencia de 16,331 millones de afiliados ocupados a la Seguridad Social en octubre, mientras el número de pensionistas asciende ya a 8,299 millones. Esto significa que hay 1,96 afiliados ocupados por cada pensionista, levemente por debajo de la relación 2 a 1 que se considera el umbral mínimo de sostenibilidad del sistema.

El número total de afiliados es algo mayor, cerca de 18,9 millones, pero de esta cifra hay que descontar los afiliados en situación de desempleo a los que el Estado abona sus cuotas durante el periodo en que perciben algún tipo de prestación, ya sea en el nivel contributivo o asistencial. Teniendo en cuenta estas aportaciones, la relación afiliados-pensionistas asciende a 2,28%.

En un año el sistema ha perdido 237.505 ocupados, aunque la cifra es la menos menos negativa de los últimos veinticinco meses y entre el colectivo de autónomos crece por primera vez desde diciembre de 2008. En noviembre la reducción de afiliados a la Seguridad Social fue de 66.829, también en este caso un dato mejor que en 2012 (-205.678) y 2011 (-111.782). Evoluciones que permiten augurar al Gobierno una evolución más positiva del empleo en los próximos meses.

Desde que comenzó la crisis la Seguridad Social ha perdido casi 3 millones de ocupados, circunstancia que ha encendido el farolillo rojo en el sistema, ha presionado para una nueva reforma de pensiones y obligado a abrir la hucha de las pensiones en los dos últimos años. Esta misma semana la Seguridad Social ha sacado 5.428 millones del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones este mes de diciembre, en el que hay que pagar a los jubilados por partida doble, la paga ordinaria y la extraordinaria de Navidad. Entre el año pasado y este se han tenido que utilizar 23.631 millones de las reservas. (ABC.es)

< Volver