Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La estrategia de género del CERMI es avanzar en la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad

Así lo anuncia la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, quien, a través de una entrevista realizada para el periódico cermi.es semanal, presenta la estrategia de género del CERMI que reivindicará las necesidades de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género.

10/02/2014

Según anuncia la comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Ana Peláez, el gran reto estratégico del CERMI en materia de género para 2014 es avanzar en la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad.

Así lo explica en una entrevista concedida al número 110 del periódico ‘cermi.es semanal’ –órgano de expresión del CERMI.

Para este reto, el CERMI pondrá en marcha, por una parte, la Fundación CERMI Mujeres; y, por otra, como eje complementario, desarrollará un Plan de acción de mujeres y niñas con discapacidad 2013-2016, que acaba de ser aprobado y cuenta con una mesa de seguimiento, la cual se reunirá próximamente para definir las prioridades para este año.

La Fundación CERMI Mujeres, expone Ana Peláez, servirá de instrumento para operativizar con recursos externos y para que se puedan conseguir las prioridades en materia de derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad, sobre todo.

Para su creación, continúa, se tiene que proceder al registro, a la elaboración de los estatutos, habrá que definir el patronato, preparar el plan de sostenibilidad económica de la entidad a través de esos recursos externos para organizaciones de mujeres que, hasta ahora, “no contábamos con ellas porque no teníamos una estructura específica de mujeres como CERMI”, etc. y, una vez constituida, podrá beneficiarse de fondos públicos, de la Comisión Europea, u otros.

Así, el tema de la violencia de género contra mujeres y niñas con discapacidad será la piedra angular del trabajo del CERMI, con independencia de que se seguirá con la acción política de sus intereses en cualquier ámbito que se haga.

Según explica la comisionada de Género del CERMI, con este fin se desarrollará una guía para que las propias mujeres y niñas con discapacidad puedan encontrar recursos para reconocer, renunciar y poder optar a servicios de recuperación como víctimas en todos los formatos accesibles. Para la elaboración de la guía, además, se invitará a participar a las partes concernidas en este tema, como son la policía nacional, Justicia, la delegación del Gobierno para la violencia de género, el 016, la dirección de políticas sectoriales de la discapacidad y Sanidad.

También se intentará incorporar a expertas en los sectores de mujeres con discapacidad en situación de inferioridad de condiciones en el acceso de justicia y a la denuncia, que son las mujeres con discapacidad intelectual, mujeres con discapacidad psicosocial, etc. Y, por último, se elaborará un estudio específico sobre la violencia a mujeres con discapacidad donde estarán también presentes y colaborarán en su ejecución todas las entidades concernidas.

En este sentido, Ana Peláez alerta sobre el hecho de que de las 52 víctimas mortales por violencia de género en España en el año 2012, siete tuvieron una discapacidad, lo cual supone un 13,46%; pero, añade, de las 45 restantes “no sabemos cuántas habrían adquirido una discapacidad como consecuencia de los malos tratos”. Por ello, a través de un nuevo estudio, “veremos qué arrojan las cifras del 2013 con respecto a las víctimas mortales”.

Asimismo, considera que es necesario subrayar que “no se valoran igual los malos tratos físicos que los psicológicos, no se sabe valorar y no se identifica a la víctima”. En este sentido, apunta que la importancia que se les está dando a los malos tratos psicológicos “no llega, ni muchísimo menos, a la que se les da a los malos tratos físicos”. “Hay que pensar que puede ser mucho más discapacitante la violencia psicológica porque, en muchas ocasiones, puede derivar en una enfermedad mental. Eso no se reconoce”, añade.

Otras actuaciones en las que van a incidir, explica Peláez, es seguir con las campañas en contra de la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, lo cual “nos llevará mucho tiempo y en el que tendremos que seguir avanzando, pero que, en realidad, también estaría dentro de la violencia de género contra mujeres con discapacidad porque lo propician las instituciones, las familias, etc.”. 

Por otra parte, estas acciones se complementarán con las que se están desarrollando en la esfera internacional, como el trabajo liderado por el CERMI que se está realizando para que el Foro Europeo de la Discapacidad apruebe en su próxima Asamblea General, en mayo de este año, un plan de igualdad de género inspirado en el que tiene el CERMI.

A esto se le suma la elaboración en 2014 por parte de Ana Peláez, como comisionada de Género del CERMI y miembro del Comité de la ONCE de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de un comentario general, un documento oficial de Naciones Unidas sobre la situación de mujeres y niñas con discapacidad, a modo de hoja de ruta para que los Estados partes que han ratificado la Convención de la ONU y que no están cumpliendo los artículos referidos a este tema, sepan cómo aplicarla.

 

< Volver