COCEMFE exige respeto a las personas con discapacidad en las redes sociales

21/04/2014

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere hacer un llamamiento público a los usuarios de las redes sociales para que pongan fin a los chistes y burlas protagonizadas por personas con discapacidad.

La entidad hace esta petición tras darse a conocer la investigación de la cuenta de Twitter @HumorrNegro por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras la denuncia presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ante la Oficina de Atención a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, debido a la utilización de la discapacidad como protagonista de muchos de sus chistes.

Con este comunicado, COCEMFE se suma a las reivindicaciones del sector de la discapacidad en nuestro país, realizadas en este sentido a través del CERMI, al considerar que la discriminación, mofa y menosprecio por razón de discapacidad van en contra de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y están prohibidos por la legislación actual.

La Confederación estima necesario que las redes sociales y, concretamente Twitter, impidan el funcionamiento de cuentas como @HumorrNegro, cuyos contenidos vulneran reiteradamente la dignidad y derechos de las personas con discapacidad en España.

En este sentido, COCEMFE exige a Twitter que ponga fin en su red social a este tipo de discriminaciones y burlas hacia el colectivo y dé cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008 e incluida en nuestro ordenamiento jurídico, y que apela a la responsabilidad directa de los medios de comunicación para lograr visibilizar con normalidad a las personas con discapacidad.