Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Confederación ASPACE creará la Red de Ciudadanía Activa ASPACE para fomentar la participación social de las personas con parálisis cerebral

21/05/2014

Confederación ASPACE pondrá en marcha en las próximas semanas la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, que tiene como objetivo potenciar la participación social de las personas con parálisis cerebral y fomentar su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general se valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE nace gracias a fondos europeos (EEA GRANT) canalizados por la Plataforma de ONG de Acción Social, y su primera fase se iniciará en septiembre, cuando un profesional experto en participación ciudadana de personas con discapacidad formará a los profesionales de las asociaciones ASPACE en las estrategias y recursos que garantizan la expresión y el respeto de las opiniones y decisiones de las personas con parálisis cerebral.

Finalizada la fase formativa a finales del presente año, se iniciará el trabajo directo con las personas con parálisis cerebral en las propias entidades ASPACE. El primer objetivo de esta fase será dotar a los profesionales de las asociaciones y a las personas con parálisis cerebral de las herramientas y dinámicas de trabajo para potenciar la autonomía y la toma de decisiones de las personas con parálisis cerebral, que suman 120.000 en toda España.

Una vez finalizado este primer objetivo, la Red de Ciudadanía Activa ASPACE afrontará diferentes temáticas (políticas para el fomento del empleo, sexualidad y discapacidad, educación inclusiva, acceso al voto...) para ser abordados en primera persona por el colectivo de personas con parálisis cerebral. Los resultados y conclusiones de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE se publicarán en documentos estratégicos por temáticas y una guía sobre modelo de servicios ASPACE atendiendo al respeto de la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

Parálisis cerebral y autonomía
La parálisis cerebral afecta a cada persona de forma muy diferente, pues además de la discapacidad física puede venir acompañada de discapacidad intelectual, discapacidad sensorial o dificultades en la expresión oral. Esta concurrencia de diferentes factores facilita que desde las diferentes instancias sociales (familia, instituciones, etc...) se practique un paternalismo hacia las personas con parálisis cerebral que merma su autonomía.

Confederación ASPACE, en línea con la filosofía de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, considera ineludible la obligación de prestar a las personas con parálisis cerebral los apoyos que sean necesarios para garantizar su autodeterminación, sin que medie la interpretación de terceras personas.

Los apoyos que una persona con parálisis cerebral deben recibir para garantizar su autodeterminación pueden ser múltiples, y difieren en cada caso según las necesidades de la persona: una vivienda adaptada, una silla de ruedas eléctrica para desplazarse de forma independiente, documentos redactados en lectura fácil, un asistente personal, aplicaciones informáticas o móviles...

 

< Volver