Una "X" en favor de la discapacidad

• Un total de 735.952 personas con discapacidad se beneficiarán de los programas que se financian gracias a la casilla "X Solidaria".

05/06/2014

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2013, 735.952 personas se van a beneficiar durante este año 2014 de los programas dirigidos a las personas con discapacidad.

A través de los recursos procedentes del IRPF se  financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros. Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas(CNSE) hacen posible el desarrollo de estos programas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), una de las 7 entidades coordinadoras de esta campaña desarrolla, entre otros, el programa de “Red de defensa legal y mediación para personas con discapacidad” y el de “Mentorado social de mujeres con discapacidad”.

La Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrollará en 2014, 70 proyectos, correspondientes a programas de atención sociosanitaria en el domicilio, apoyo para la autonomía personal, descanso familiar, intervención con familia, servicios transitorios de alojamiento, centros de día y ocupacionales, residencias, y mujer. A través de estos proyectos, 12. 764 personas con discapacidad fueron atendidas en 2013.

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), en 2014, va a prestar 17.050 apoyos a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El programa está abierto a cualquier familia, pertenezca o no a FEAPS, y entre estos apoyos cabe destacar las actividades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, servicios de  información, orientación y asesoramiento familiar, acciones formativas, así como grupos de apoyo emocional. Estas acciones tienen el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias.

Un total de 28.632 personas usuarias directas (personas sordas y profesionales) se beneficiaron en 2013 del programa “ADECOSOR” (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda). También, durante ese mismo año, 21.735 personas sordas, familias y profesionales recibieron ayuda de  “Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar”. Ambos proyectos son desarrollados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa gracias a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Síguenos en:

Twitter #Xsolidaria y #DeclárateX      Facebook

Puedes ver los proyectos financiados gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en www.xsolidaria.org