Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Helpage Internacional pide una convención de Naciones Unidas que proteja a los mayores

HelpAge International sostiene que la violencia contra las personas mayores es un fenómeno global, mientras activistas de todas partes hacen un llamamiento para una Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

17/06/2014

En el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, HelpAge International mantiene que la violencia contra las personas mayores en una preocupación mundial.

Mientras, activistas de 40 países hacen un llamamiento para la creación de una Convención en Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores con el objetivo de protegerlas y llevar ante la justicia a aquellos que ejercen esa violencia.

El Maltrato ecifras

En Bangladesh, el 88% de las personas mayores han sufrido maltrato psíquico, el 83% han sido abandonadas, el 54% estafada y el 40% han sufrido maltrato físico. De aquellos que han sufrido maltrato físicos, el 54% fueron mujeres y el 45% hombres. (a)

En Mozambique el 17% de las mujeres mayores y el 20% de los hombres encuestados han padecido maltrato físico.

En Perú, el 76% de los hombres mayores y el 61% de las mujeres han sufrido robos, engaños, desalojos y otras acciones que tienen que ver con el dinero o la propiedad. (b)

En Suecia, el 30,8% de los hombres y mujeres mayores han informado de que han sido víctimas de distintas clases de abusos durante el año pasado (c)

En España, cada año 60.000 personas mayores sufren maltrato. En un 60% de los casos los hijos son los principales agresores. (d)

Una revisión de dieciocho estudios de investigación que abarcan quince países durante los últimos siete años mostró que un tercio de las personas mayores informaron de que habían sido sometidas a distintas clases de abusos y violencia.

Tanto los hombres como las mujeres se vieron afectados de casi la misma manera en cuatro estudios que fueron desglosados por sexo.

Sin embargo, desde HelpAge se sostiene que es necesario realizar muchas más investigaciones en este campo."Estos hallazgos reafirman la necesidad de realizar una convención para los derechos de las personas mayores", sostiene Bridget Sleap, Consejera Senior sobre Políticas de Derechos en HelpAge International.

"Una nueva convención establecería las normas para la prohibiciónde la violencia contra hombres y mujeres mayores que actualmente no existe a nivel internacional y de derechos humanos" Llamará la atención sobre la violencia generalizada que está siendo ignorada o negada en muchos lugares.

"Muy pocos hombres y mujeres mayores informan sobre la violencia que sufren a las autoridades o buscan justicia por los crímenes que se han cometido contra ellos". Una nueva convención requerirá que los Gobiernos cambien su legislación nacional para que prohíba este tipo de violencia y facilite el acceso a la justicia para aquellas personas mayores que la sufran", añade Sleap.

 

Un llamamiento parlcreaciódunConvencióeNacioneUnidas.

Los activistas por los derechos de las personas mayores que forman parte de la campaña Adultos Mayores Demandan Acción, pedirán a los gobiernos nacionales que insistan en la creación de una Convención dentro de Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas mayores y solicitarán a sus líderes que asistan al Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento.

"Las personas mayores se enfrentan a diversos problemas como abuso, explotación y negligencia a nivel mundial. Para proteger los derechos de las personas mayores alrededor del mundo, necesitamos una Convención de Naciones Unidas que ayudará a presionar sobre los Gobiernos para que tengan en cuenta nuestros derechos," dice Osman Ghani, de 67 años, de Bangladesh.

Por su parte, Neil Smith, Director de HelpAge International España dijo: “en España hemos formado, inicialmente entre 17 ONG, una Mesa Estatal por la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Mayores para reclamar que este colectivo vea reconocidos sus derechos humanos en todos los países”.

La violencia contra las personas mayores no es exclusiva de un sólo país o de una parte del mundo. En Irlanda, por ejemplo, AgeAction informó de la terrible historia de una mujer que acompañó a una amiga, una persona mayor vulnerable, desde el hospital a casa y vio como era física y verbalmente atacada por sus dos hijos.

Sin embargo, se está llevando a cabo un trabajo de carácter preventivo.

En Mozambique se ha puesto en marcha un programa para reducir la violencia contra las mujeres mayores y ha funcionado.

Este programa ha resultado en la reducción de un 11,3% en relación a los casos de abandono sufridos por personas mayores por parte de sus familiares, y refleja una disminución de un 7,6% de abuso físico y un 6,9% de abuso verbal de acuerdo a la línea de base del estudio. Las emisoras de radio locales ayudaron a concienciar sobre el tema a través de la radiodifusión de obras y de debates sobre violencia ejercida hacia las personas mayores y cómo gestionarla.

Una de las mujeres que ha formado parte del programa, Rita, del distrito de Boane, Maputo, dice: "Las cosas han mejorado desde el comienzo del proyecto. Los abusos físicos y verbales perpetrados por jóvenes se han reducido. La audiencia ha participado en las discusiones tras la difusión radiofónica y todos denuncian la violencia contra las mujeres mayores lo que demuestra que el mensaje está llegando a la sociedad".

 

Una convenciódNacioneUnidas ayudaaumentar ealcancdeste programa.

Firma lpetición Los MayoreDemandan AccióparunnuevconvenciódNacioneUnidas sobrloderechodlapersonamayores aquí: http://www.helpage.es/spain/nete/adultos-%20mayores-demandan-accin/adultos-mayores-demandan-accin-peticin/ 

 

< Volver