Visita nuestra página de Facebook

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Cruz Roja Española conmemora sus 150 años de acción humanitaria

• El acto institucional ha tenido lugar hoy en el Palacio Municipal de Congresos.
• Junto al evento central, se están celebrando a lo largo de todo el día actividades muy diversas en lugares emblemáticos de la capital, como el Parque de El Retiro, la Plaza Mayor y el Paseo del Prado, entre otros.

04/07/2014

Hoy 4 de julio, Su Majestad la Reina doña Letizia ha presidido en Madrid el acto institucional de la conmemoración de los 150 años de acción humanitaria de Cruz Roja Española. Junto a S.M. la Reina ha estado el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez, y representantes de la Institución humanitaria, venidos de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como el Presidente de la Media Luna Roja Siria y el Presidente de la Cruz Roja Filipina, entre otros.

En el transcurso del acto, presentado por los periodistas Isaías Lafuente y Esther Esteban, se han mostrado testimonios de personas beneficiarias y voluntarios de distintos programas de Cruz Roja. Cerrando el acto, se ha proyectado un vídeo que destaca la importancia y vigencia de los Principios fundamentales –Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad -, que han regido este primer siglo y medio de vida de Cruz Roja Española.

Los discursos de S.M. la Reina y el Presidente de Cruz Roja Española han estado centrados en el apoyo y reconocimiento a la labor del voluntariado y de la sociedad que ofrece su colaboración en todo momento a la organización humanitaria. En concreto, el presidente de Cruz Roja ha destacado que “es el voluntariado de Cruz Roja el que, de la mano de una sociedad solidaria como la nuestra, en muchos momentos duros y amargos, ha hecho lo posible para que aquellos que más lo necesitan puedan estar en un presente y un futuro mejor”.

Haciendo mención al complicado momento socioeconómico que vive nuestro país, Suárez ha resaltado que “son muchas las crisis que hemos afrontado. Pero, si hay algo que el contexto actual ha evidenciado de forma clarísima es que todos somos vulnerables. Porque la frontera entre la inclusión y la exclusión en una línea muy frágil”. “Por ello”, continúa, “nuestra voluntad seguirá siendo vivir como actores directos que hacen todo lo posible para prever, atender y mitigar todo lo que pueda destruir, alterar o fragilizar a las personas cuando la vida se les derrumba por la causa que sea”.

Por toda esta larga trayectoria y por la voluntad de la propia organización, Cruz Roja Española eligió como lema en 2007, “Cada vez más cerca de las personas”, considerando que este mensaje refuerza la idea de la proximidad de la organización hacia las personas más vulnerables y la cercanía a sus necesidades.

Actos de calle en Madrid

La conmemoración del 150 Aniversario de Cruz Roja Española no es solo una invitación a la participación de los miembros de Cruz Roja, sino una invitación extensible a toda la sociedad para que participen con nosotros en esta fecha tan especial.

Desde Cruz Roja Española, cerca de 6.000 voluntarios y voluntarias, llegados desde todos los puntos de España, se están dado cita hoy en Madrid para esta conmemoración. Durante todo el día, se están llevando a cabo eventos y actividades en distintos lugares emblemáticos de la capital como son el Parque de El Retiro, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado y la Puerta del Sol, entre otros. Toda la información relativa tanto al 150 aniversario como a los eventos programados en Madrid se puede consultar a través de la página web www.cruzroja.es/aniversario

RECURSOS AUDIOVISUALES

Vídeos históricos:

"150 Aniversario. Una idea, 7 Principios"

"150 Aniversario. Del Mandil Landa a la Teleasistencia"

"150 Aniversario. Un horizonte, las personas"

“150 años de Voluntariado”

“150 años de Cooperación Internacional”

Galería fotográfica del 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española: