Jornadas formativas

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y la Fundación Fernando Pombo orientarán a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus responsabilidades legales

El ciclo de charlas comenzará el 8 de mayo y se desarrollará cuatro miércoles consecutivos en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona.

Fotografía de personas escribiendo

22/04/2013

Fruto de la preocupación de ambas entidades por impulsar la responsabilidad social de la abogacía, la Fundación Fernando Pombo y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona se unen para organizar un ciclo de charlas para asesorar a las entidades sin ánimo de lucro sobre sus principales responsabilidades legales. Es la primera edición del ciclo en Barcelona tras las cuatro ediciones que la Fundación Fernando Pombo ya ha organizado en Madrid con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid.

Bajo el título “Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro”, las jornadas servirán para analizar las especificidades jurídicas a las que están sujetas todas las organizaciones del llamado tercer sector. Las sesiones pretenden convertirse en talleres prácticos que den pautas de utilidad para el día a día de las entidades, facilitando y apoyando el cumplimiento de sus obligaciones legales e incidiendo en los potenciales riesgos que asumen ante el incumplimiento de éstas.

Durante cuatro miércoles de mayo y en sesiones de dos horas y media (de 9.30 de la mañana a 12 del mediodía), abogados voluntarios de la Fundación Fernando Pombo especializados en entidades sin ánimo de lucro, resolverán dudas sobre protección de datos (8 de mayo), obligaciones fiscales (15 de mayo), aspectos laborales (22 de mayo), y propiedad intelectual, marca y página web (29 de mayo). El programa está dirigido a los directivos de las entidades del tercer sector y a todos aquellos profesionales que tienen responsabilidades legales en dichas entidades. Es gratuito, siendo posible asistir a jornadas sueltas.

Se anima a que las personas interesadas ya en el momento de la inscripción formulen preguntas concretas que se irán resolviendo a lo largo de la exposición teórica. Así, pretendemos        que las jornadas resulten lo más prácticas y dinámicas posibles.

El “Ciclo de charlas: Principales responsabilidades legales de las entidades sin ánimo de lucro” se enmarca dentro del ámbito de la responsabilidad social de la abogacía, en el contexto de intercambio directo entre abogados especializados en entidades sin ánimo de lucro y entidades del tercer sector.

Fundación Fernando Pombo

La Fundación Fernando Pombo nace en 2010 con el objetivo de salvaguardar y promover los derechos humanos y fomentar los valores que contribuyen al desarrollo integral de la persona, como la igualdad y la solidaridad. Sus fines se basan en la defensa y promoción de la justicia y el Estado de derecho así como de los derechos fundamentales y los valores democráticos.
La misión de la Fundación Fernando Pombo es la Promoción y desarrollo de la responsabilidad social de la abogacía, basándose en los valores de rigor, espíritu de superación y solidaridad.

Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

El Colegio de Abogados de Barcelona es una corporación de derecho público que ha trabajado en el desarrollo de la responsabilidad social tanto desde la vertiente institucional como desde la que realizan los abogados colegiados; a través de programas de desarrollo que realizan obra social a aquellos que padecen graves dificultades económicas por razón de enfermedad o accidente; proyectos de desarrollo a realizar en países empobrecidos o en vías de desarrollo, así como la promoción y el acceso a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita para aquellos que padecen de insuficiencia de recursos económicos o se hallen atravesando especiales circunstancias de salud.

Fechas: 8, 15, 22 y 29  de mayo de 2013.

Horario: De 9.30 a 12 horas.

Lugar: Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

C/ Mallorca, 283.

08037 Barcelona.

Para inscribirse enviar un correo electrónico a rmerino@fundacionpombo.org indicando nombre, apellidos, organización para la que trabaja y puesto de trabajo, teléfono  y cursos en los que se está interesado.

Fecha límite de inscripción: 3 de mayo.

Le animamos a que nos haga llegar sus dudas en el momento de la inscripción para que puedan ser tratadas durante las charlas.

Para más información: cultura@icab.cat y rmerino@fundacionpombo.org.