Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Interarts y VHIR presentan una iniciativa para mejorar el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población migrante en España en la Jornada sobre Mutilación Genital Femenina

19/11/2014

El 19 de noviembre tuvo lugar en la Sala de Actos de la Casa del Mar, Barcelona, la jornada sobre “Los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. Una visión transnacional de la Mutilación Genital Femenina”. El acto, que contó con unos 120 asistentes, reunió a entidades senegalesas de referencia, al ser Senegal uno de los países donde esta práctica es más habitual, y a agentes catalanes implicados en la prevención y lucha contra esta práctica; entre ellos, a Interarts y al Vall d’Hebron Institut de Recerca-VHIR, entidades que actualmente desarrollan un proyecto, DECIDES ESPAÑA, cuyo objetivo es  mejorar la equidad en el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y mujeres de origen migrante en España.

 

DECIDES ESPAÑA

El gerente de Interarts Antonio Gucciardo fue el encargado de presentar esta iniciativa a los asistentes a la jornada. DECIDES ESPAÑA promueve un diálogo entre sectores que trabajan habitualmente de forma independiente (salud, género, educación, cultura, etc.) con el fin de fomentar una aproximación multidisciplinaria a los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSSR), entendidos éstos de forma amplia (derecho a recibir educación sexual o a vivir sin violencia).

El proyecto, desarrollado en el marco del Programa de Ciudadanía Activa – Fondo para ONG del Mecanismo Financiero del EEA 2009-2014 para España, tiene en cuenta la importancia de los elementos culturales en la mejora al acceso y la calidad de los servicios sanitarios y de atención a la violencia contra las mujeres.

Hasta su finalización en octubre de 2015, los expertos implicados en DECIDES ESPAÑA llevarán a cabo: un diagnóstico sobre la equidad en el acceso a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva; materiales educativos que permitirán reforzar las competencias culturales del sector sanitario, así como de agentes clave que intervienen en materia de DSSR; 10 talleres de capacitación de profesionales del ámbito sanitario sobre el uso del material educativo; 5 actividades de sensibilización de la población general sobre DSSR y equidad en un contexto de diversidad cultural; 8 charlas sobre DSSR en un contexto de diversidad cultural y equidad; así como la realización de un taller de creación audiovisual  y de reflexión sobre DSSR destinado a jóvenes de origen migrante.

 

PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Además de DECIDES ESPAÑA, durante la jornada se presentaron otras iniciativas de Colombia, Senegal y Mali. Todas ellas buscan contribuir a la desaparición de vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos como la que se planteaba como tema central de la sesión: la mutilación genital femenina. Dos mesas redondas trataron esta cuestión. En la primera, moderada por Llorenç Olivé, Director del Área de Territorio de la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya y miembro del equipo de expertos que elaboran el diagnóstico de DECIDES ESPAÑA,  se debatió sobre la mutilación genital femenina en Senegal; la segunda, cuya moderadora fue Marta Casamort, responsable de la Unidad de Género de la ACCD,  presentó experiencias de trabajo en la prevención y tratamiento de dicha práctica en Senegal y Catalunya.

En las mesas participaron Soukeyna Ndao Diallo y Dia Dially, representantes de la Association des Juristes Sénégalaises; Bacary Tamba, de la ONG Tostan de Senegal; y Adama Boiro, técnica del Pla de Ciutadania del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona).  Miembros de ONG  catalanas, mossos de esquadra (policía de Catalunya) y otros profesionales sanitarios compartieron sus experiencias en este ámbito.  

La Jornada “Los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. Una visión transnacional de la Mutilación Genital Femenina” fue organizada por la Agència Catalana de Cooperación al Desenvolupament (ACCD), la Direcció General per a la Immigració y la Direcció General d’Afers Religiosos. Su inauguración corrió a cargo de Marta Macias, directora general de Cooperación al Desarrollo, del Departament de Presidència de la Generalitat, y de Xavier Bosch, director general para la Inmigración, del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat. Clausuró el acto Núria Balada, directora ejecutiva del Institut Català de les Dones. 

 

PROGRAMA DECIDES

DECIDES ESPAÑA viene a sumarse a otros proyectos anteriores realizados por Interarts desde 2007 en Bolivia, Ecuador, Malí y Perú, dentro del Programa DECIDES (Derechos Culturales para Impulsar el Desarrollo y la Salud), cuyos ejes temáticos giran en torno a la salud sexual y reproductiva; la prevención de la violencia contra las mujeres; el fomento de la inclusión y equidad social entre jóvenes, mujeres o pueblos indígenas; los derechos culturales; etc.

Interarts promueve el desarrollo humano a través de la cultura y crea vínculos entre la sociedad civil, los agentes privados y las administraciones públicas. Para llevar a cabo el Programa DECIDES ha contado con la colaboración de ONG internacionales como FCI o PROMSEX, entre otras; y con el apoyo de entidades como la AECID, la ACCD y Barcelona Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona.

En el caso de DECIDES ESPAÑA, la colaboración de Interarts se establece con el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el instituto de investigación del hospital Vall d’Hebron, la principal estructura hospitalaria de la Comunidad Autónoma Catalana. El equipo de salud pública/salud comunitaria de la Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron (PROSICS Barcelona), integrada en la estructura del VHIR desde enero de 2013, ha desarrollado una larga experiencia en el campo de la medicina intercultural tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional.

DECIDES ESPAÑA está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa, que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible. El Programa de Ciudadanía Activa se puede seguir por Twitter (@Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva) y por Facebook: Programa de Ciudadanía Activa. 

< Volver