Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Fundación Cepaim apuesta por la defensa de los Derechos Humanos, la Convivencia Intercultural y la Cohesión Social

Fundación Cepaim proclama la necesidad de promover y proteger, de manera efectiva, los derechos humanos en la gestión de la Frontera Sur, en las ciudades de Ceuta y Melilla, denunciando el que seres humanos sigan falleciendo o malviviendo en su intento de alcanzar una vida digna.

18/12/2014

  • Denunciamos los actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y hostilidad frente al otro, diferente, que se están extendiendo por las ciudades europeas e instamos a los Estados a que apliquen y refuercen las leyes vigentes contra quienes los cometen.
  • Necesitamos una política migratoria europea que ponga en valor la integración intercultural, y la lucha contra la desigualdad, reforzando el nuevo instrumento del Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración, para el periodo 2014/2020, y complementando al Fondo Social Europeo, que debe destinar al menos el 20% a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contando con las entidades sociales en su planificación, implementación y evaluación.
  • No debemos centrar las políticas migratorias en las fronteras exteriores, y si cambiar el foco hacia la gestión de las nuevas fronteras interiores que se están creando en nuestras ciudades con barrios segregados.

En el día Internacional del Migrante, desde la Fundación Cepaim proclamamos la necesidad de promover y proteger, de manera efectiva, los derechos humanos en la gestión de la Frontera Sur, en las ciudades de Ceuta y Melilla, denunciando el que seres humanos sigan falleciendo o malviviendo en su intento de alcanzar una vida digna. Reclamamos la necesidad de promover políticas estables, que impulsen el desarrollo y la cooperación permanente con los países de origen de los migrantes. Al igual que pedimos, que no se vean coartadas las libertades fundamentales de las personas migrantes, independientemente de su situación administrativa, y con especial atención de las mujeres y los niños.

Desde la  Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes, queremos estar muy cerca de todos los hombres y mujeres, que desde sus proyectos migratorios están contribuyendo al desarrollo de nuestras ciudades y de nuestros barrios. Muy cerca de las miles de personas inmigrantes que desde el desarraigo están sufriendo las duras consecuencias de esta profunda crisis económica, social y de valores.

En un día como hoy, queremos recordar que todos podemos ser protagonistas de una historia de inmigración o de emigración. Que todos podemos ser víctimas del desarraigo, de la exclusión, de los prejuicios, de los estereotipos frente a las diferencias del otro. Es por ello por lo que desde Cepaim, queremos seguir invitando a todas las personas que son protagonistas de un proyecto migratorio a dejarnos su historia en la web ¿vienes o vas? www.vienesovas.org.  Entra y durante todo el año 2015 déjanos las emociones y experiencias de tu trayectoria migratoria, comparte tu viaje y tu experiencia con los demás, con nosotr@s.

Queremos recordar la importante contribución que hacen los migrantes y la migración al desarrollo de sus países de origen, en tránsito y destino, así como la compleja interrelación entre la migración y el desarrollo, planteando la necesidad de mejorar las percepciones de la opinión pública respecto de los migrantes y la migración. Caminando juntos contra la xenofobia y el miedo al otro, al diferente, y que está recorriendo toda Europa en estos momentos.

Condenamos de forma enérgica los actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y la hostilidad frente al otro, diferente, que se está extendiendo por las ciudades europeas e instamos a los Estados a que apliquen y  refuercen las leyes vigentes cuando ocurran estos actos, manifestaciones o expresiones de xenofobia o intolerancia contra los migrantes, a fin de acabar con la impunidad de quienes los cometen.

Nos equivocaremos si en el contexto actual centramos el punto de mira de nuestras políticas migratorias exclusivamente en la gestión de las fronteras exteriores y no cambiamos el foco, hacia la gestión de las nuevas fronteras interiores que se están creando en nuestras ciudades, en el paisaje de nuestros barrios segregados, en donde confluyen la realidad de la multiculturalidad y la exclusión.

Consideramos que hoy, más que nunca, debemos apostar por una política migratoria europea que ponga en valor la integración intercultural, reforzando el nuevo instrumento del Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración, el llamado FAMI, para el periodo 2014/2020, complementariamente con el Fondo Social Europeo, que debe destinar al menos el 20% a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contando con las entidades sociales en su planificación, implementación y evaluación. A la vez que defendemos una política migratoria en España que siga apostando por el diseño de un nuevo Plan de Ciudadanía e Integración para el periodo 2015/2018 y por una renovada estrategia integral contra el racismo y la xenofobia.

Hoy, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, queremos terminar recordando  y reivindicando la actualidad de la declaración que se hizo en la primera conferencia ministerial europea sobre integración de las personas inmigrantes celebrada en la ciudad de Zaragoza donde se nos recomendaba: “Dado que las ciudades y sus barrios son zonas privilegiadas para impulsar el diálogo intercultural y promover la diversidad cultural y la cohesión social, es importante que las autoridades municipales creen y obtengan capacidades para gestionar mejor la diversidad y luchar contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación. Para ello, tendrían que intentar poner a punto herramientas que les ayuden a elaborar políticas públicas adaptadas a las diversas necesidades de la población. En este contexto, hay que tener presente los aspectos espaciales de los retos de la integración, como son los barrios segregados. Para luchar contra la desigualdad, es preciso invertir en los barrios con una alta concentración de inmigrantes”.

< Volver