Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social respalda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia propuesta por CERMI

Este acuerdo fue tomado en la última Junta Directiva de la Plataforma con objeto de dar continuidad y amparo a la reiterada preocupación del movimiento asociativo ante el malestar ocasionado por el llamado "copago", que se tradujo en un recurso presentado y ganado por el CERMI ante los tribunales contra el acuerdo de 2008.

02/02/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social invita a la ciudadanía a sumarse a esta acción solidaria que responde a una estrategia del movimiento social de la discapacidad, representado por el CERMI, que se lleva a cabo ante la extrema situación que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias, agravada por la crisis y las decisiones políticas, de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección social alcanzado por España.

Coincidiendo con el comienzo de año 2015, todo el sector social de la discapacidad se moviliza para la consecución de las 500.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, españoles, y con todos sus derechos políticos, necesarias para que prospere la iniciativa legislativa popular de modificación del copago y pueda llegar al Congreso de los Diputados para su admisión en su caso y posterior debate.

La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.

Sobre la propuesta concreta:

- Pretende la ampliación de los factores que se tienen presentes a la hora de determinar tanto la renta como el patrimonio del usuario: añadiendo a la edad, el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona beneficiaria
- Exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem).
- Fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio
- Que a la persona en situación de dependencia se le garantice una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior a 40% de su capacidad económica .

Documentos para ampliar la información referida anteriormente:

- Manifiesto del CERMI del 3 de diciembre de 2014Abre en nueva ventana

- Declaración jurada, fedetarios y fedetarias Abre en nueva ventana

-Texto de la  ILP Abre en nueva ventana

-Texto de  ILP en CatalánAbre en nueva ventana

- Texto de  ILP en EuskeraAbre en nueva ventana

- Texto de  ILP en Gallego Abre en nueva ventana

- Texto de  ILP en ValencianoAbre en nueva ventana

- Argumentario CERMI EstatalAbre en nueva ventana

Mensaje Clave ILP en lectura fácil en pdfAbre en nueva ventana

Mensaje Clave ILP en lectura fácil en Word Abre en nueva ventana

- Mensaje Clave ILP Abre en nueva ventana

- NoticiasAbre en nueva ventana

- Imagen No Copago Confiscatorio  Abre en nueva ventana   en varios formatos

FIRMA ELECTRÓNICA:

Las personas que dispongan de firma electrónica reconocida oficialmente pueden hacerlo en el siguiente enlace, siguiendo los pasos que en él se explican:

Esta firma, si se atiene a los requisitos expuestos, es plenamente válida y computa como las obtenidas de forma física.

Advertimos que la firma electrónica excluye la física y la física la electrónica, cada persona solo puede firmar una única vez (por alguna de estas vías).

Para más información: noalcopago-ilp@cermi.es

Si no dispones de firma electrónica digital y quieres sumarte a la ILP, CERMI informará próximamente de las sedes donde podrás firmar de forma presencial.