Celebración 15 Aniversario de la Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social celebra su 15 aniversario defendiendo los derechos de los más vulnerables

El miércoles 13 de mayo se ha celebrado el 15 Aniversario de la Plataforma de ONG de Acción Social en la sala de exposiciones de la Cruz Roja en Madrid.

13/05/2015

El acto que ha dado inicio a las 12 horas, ha contado  con la presencia de Juan Lara Crevillen, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro de la Fuente, Vicepresidenta, María Luisa Gómez Crespo, Directora y  Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Así como con  los anteriores Presidentes de la Plataforma, Josep Gassó Espina y Fernando del Rosario. De esta manera, se ha hecho un repaso por estos 15 años de trabajo, recordando el pasado y el presente; y haciendo un análisis a futuro.

La Plataforma de ONG de Acción Social ha aprovechado esta fecha para continuar sentando bases en la promoción de la participación en el ámbito de la Acción Social, la generación del cambio social, la representación  a sus organizaciones ante los poderes públicos y el liderazgo  en torno a un proyecto compartido. Tal y como ha afirmado la Directora de la Plataforma Maria Luisa Gómez, “han sido muchos los logros obtenidos pero no son suficientes, ya que la realidad nos augura nuevos retos”

Los presidentes han hecho una conmemoración de estos 15 años de recorrido de la Plataforma, recordando retos, anécdotas y logros. Josep Gassó, su primer presidente , ha calificado el “consenso” como la mayor característica que define a la Plataforma y ha reflexionado sobre el papel que cumplen las ONG al trabajar con “sueños”, recalcando que “no solo es soñar, sino también construir este sueño”. De igual forma, el expresidente Fernando del Rosario ha destacado la creación del Primer Plan Estratégico del Tercer Sector como la base inicial de unión y trabajo entre las organizaciones. .

De igual forma, el evento ha contado con la participación como ponentes de los sociólogos Gregorio Rodríguez Cabrero y José Manuel Fresno. El académico, Rodríguez Cabrero ha hablado de la evolución y las tendencias del Tercer Sector entre el 2000 y el 2015, destacando que “se debe aumentar la incidencia política para garantizar los servicios sociales”. Fresno por su parte, ha afirmado que “los cambios sociales deben ser vistos como nuevas oportunidades de actuación para las ONG” y ha declarado que “se deben redefinir los espacios compartidos entre el Estado, el mercado y la sociedad civil” debido a que las necesidades sociales así lo exigen.