Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Pobreza en España: un compromiso en común

Con motivo de la publicación del informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la pobreza en España, el Secretario General de Cáritas Española y Vicepresidente de la Plataforma de ONG de Acción Social Sebastián Mora, fue entrevistado en la "Mañana de fin de semana" de COPE por Fernando de Haro, en relación a las causas y posibles soluciones para hacer frente a la pobreza.

01/06/2015

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida 2014, más de un 22% de españoles viven con 8000 euros al año y se estima que 3 millones de personas viven en una pobreza severa. A raíz de esto, el Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, afirma que el aumento del riesgo de pobreza en los españoles se debe a que el desempleo no ha bajado lo suficiente para amortiguar esta línea mientras que los subsidios si lo han hecho. Es así como “la cobertura a todos los desempleados está en un 55%, y hay un 45% de personas que están fuera de esa cobertura, y cada vez más hogares que no tienen ningún ingreso”.

Asimismo, sostiene que hay tres factores que impiden salir del círculo de la pobreza, entre los cuales menciona el poco empleo creado, el bajo nivel de renta del trabajo que impide que el salario cubra las necesidades básicas de las personas y el tercer factor lo denomina “efecto concentración” por el cual solo tienen posibilidades  las personas mejor preparadas o relacionadas, lo que favorece la brecha de la desigualdad social.

De esta manera, cree que es importante que todas las personas tomen conciencia de lo difícil que es salir de esta situación debido a su complejidad; y que además de exigirles a los políticos responsabilidad, las empresas y la ciudadanía también deben poner de su parte.

Desde Cáritas llevan tiempo pidiendo la Renta Mínima para los hogares que no tienen ningún ingreso como medida para revertir este círculo de pobreza severa  y proponen incentivar una economía al servicio de las personas que significaría un esfuerzo de adaptación y de responsabilidad social corporativa.

Escuchar entrevista completa (Desde 01:47:37 hasta el 01:57:01)

< Volver