Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

EEA Grants celebra el Seminario Internacional "Pequeñas ayudas para grandes ideas, impulsando un desarrollo sostenible"

- La Plataforma de ONG de Acción Social participa en el Seminario Internacional "Pequeñas ayudas para grandes ideas, impulsando un desarrollo sostenible" de los EEA Grants en España .
- La Plataforma de ONG de Acción Social participa en este seminario en calidad de organismo operador del fondo destinado al fortalecimiento de las ONG en España

03/06/2015

El pasado miércoles 3 de junio, se ha celebrado el Seminario Internacional “Pequeñas ayudas para grandes ideas, impulsando un desarrollo sostenible” organizado por el Punto Focal Nacional de los EEA Grants en España.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer como los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) están contribuyendo a impulsar un desarrollo sostenible mediante la financiación de pequeños proyectos. Un total de 45 millones de euros se han traducido en más de 400 proyectos subvencionados y miles de beneficiarios directos en áreas tan importantes como I+D, energía, proyectos científicos, ONG, igualdad de género, becas y cultura.

Asimismo, han participado como ponentes, representantes de proyectos financiados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo procedentes de los sectores medioambiental, social, cultural, de innovación, tecnología y de colaboración bilateral entre los países implicados.

Desde la perspectiva de los proyectos financiados por las EEA Grants en España para fortalecer las ONG, la Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez Crespo, ha trasladado la experiencia que el  Programa de Ciudadanía Activa ha desarrollado, destacando su contribución en  términos de  conseguir proyectos conjuntos de más de 120 entidades  y que tiene como base promover la contribución de las ONG a la justicia social  a través el dialogo civil y el fortalecimiento de su base social .  En esta mesa de  presentación de resultados , Adela Margalef y Guillermo Almansa, representantes del proyecto “Activate” desarrollado por la Asociación NOVA, entidad beneficiaria del Programa de Ciudadanía Activa, han compartido las iniciativas creadas en este marco: La Figuera Coop y Asociación Romesco que tienen como objetivo lograr un empoderamiento personal y colectivo para la transformación social promovidas  por jóvenes.

De igual forma, en la jornada se intercambiaron experiencias que iban desde empresas familiares como Adra que elaboran productos para el sector textil no contaminante, o el proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid junto al Instituto Noruego para la Tecnología Energética para indagar en el ámbito de los materiales renovables, o el proyecto de Promociona que pretende  impulsar el acceso de mujeres a la alta dirección de las empresas, entre otros. Todos ellos como resultado de la subvención de los EEA Grants en España.

Este encuentro ha contado con la presencia del Embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe; el Director General de Fondos Comunitarios, José María Piñero; Stine Andresen, Directora de la Oficina del Mecanismo Financiero que gestiona los fondos desde Bruselas y Pilar Soler, Directora Ejecutiva del National Focal Point de España.

El seminario se ha desarrollado como un intercambio de experiencias entre los distintos programas que están en ejecución y que como ha afirmado el Embajador de Noruega en España, Johan Cristopher Vibe, “son esenciales para el futuro  y para aprender los unos de los otros”.