Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

El voluntariado es un pilar básico en el desarrollo de los programas financiados por el IRPF

• Un total de 1.051.245 personas voluntarias participan en estos programas.
• Para el desarrollo de estos proyectos se cuenta con un total de 8.439.582 €.

29/05/2013

Las personas voluntarias son un pilar básico en el desarrollo de los programas que realizan las entidades sociales. Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta, 1.051.245 personas  voluntarias participarán durante el año 2013 en 118 programas que serán desarrollados en todo el territorio del Estado.

En el año 2013, de los 262 millones de euros recaudados gracias a las personas contribuyentes que marcaron fines sociales en la declaración de la renta del año 2011, 8,4 millones de euros se destinarán a la puesta en marcha de programas de voluntariado. La Plataforma de Voluntariado de España, una de las 7 entidades coordinadoras de la Campaña,  sostiene que el fomento del voluntariado es indispensable para las ONG en particular, pero también, para el conjunto de la sociedad.

Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), 1.075.414 personas voluntarias se dedican a la acción social, es decir, realizan acciones de acompañamiento con personas desfavorecidas. El perfil del voluntariado en nuestro país es mayoritariamente femenino (64,4%). Por otra parte, las personas que hacen voluntariado, menores de 35 años, ascienden al 46,9% del total. Se constata el creciente número de personas mayores de 65 años que se suman a esta tarea altruista, con una presencia del 9,2%.

La Plataforma del Voluntariado de España considera que los programas que impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la resolución de los problemas que nos rodean y a construir una sociedad más justa.  En plena crisis económica, la PVE ha detectado un notable incremento del voluntariado entre los años 2008 y 2010, con un 23,14% de aumento. El perfil general del voluntariado social responde a joven, mujer y con estudios superiores.

De los 2,9 millones de euros invertidos por la Confederación Cáritas Española en el último año en sus programas de voluntariado, 1.092.966 euros proceden de los fondos del IRPF. Para Cáritas, el voluntariado es insustituible en su acción. Sus 62.000 voluntarios representan más del 90% de las personas que colaboran en los diferentes niveles de la organización y constituyen el principal capital de Cáritas, tanto en sus acciones con los colectivos en situación de exclusión y vulnerabilidad, como en las labores de sensibilización social. Desde las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, el trabajo de los voluntarios en Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno y solidario con los últimos y no atendidos de nuestra sociedad.

Los datos de la última encuesta de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) sobre voluntariado muestran que de las 6.543 personas identificadas como voluntarias de esta entidad en toda España, más mujeres que hombres, han aumentado en el tramo de edad de entre 30 y 45 años, manteniéndose en el que va desde los 18 a los 30.

Según FEAPS, las áreas de actuación mayoritarias de su voluntariado siguen siendo el ocio y el deporte, aunque otro dato relevante muestra que existen personas voluntarias dedicadas a más de un área determinada. Esto vendría a demostrar con hechos que, poco a poco, los apoyos del voluntariado se van individualizando hacia las necesidades de cada persona y cada familia.

Cruz Roja Española recibió el año pasado 1.896.377 € para programas dirigidos a la formación de su personal voluntario y a la sensibilización de la ciudadanía. En 2012 esta institución alcanzó la cifra de más de 207.000 personas voluntarias. Este aumento de recursos humanos voluntarios (7.000 más que el año anterior) ha supuesto una mayor capacidad de acción que se traduce en un mayor número de personas y horas dedicadas a prestar apoyo a aquellos que más lo necesitan. Además, en el contexto de crisis socioeconómica actual, los voluntarios y voluntarias realizan una labor fundamental para atender al incremento de demandas por parte de nuevos colectivos vulnerables.

El perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja está igualado en género (52,26% mujeres y 47,74% hombres); está mayoritariamente entre los 31 y 40 años (el 31,37%); el 43,38% tiene estudios superiores, y el 22,37 % es estudiante.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no va a pagar más ni le van a devolver menos. Además, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. 0´7%+0,7%=1,4%.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma del Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

Para más información:

Síguenos en: