Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

10 razones para entender e impulsar la Coordinación entre los servicios sociales, colegios, institutos y las asociaciones de infancia

08/09/2015

Posicionamiento INJUCAM

 

“Artículo 4 de la Convención sobre los derechos del niño/a: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan”

La Federación Injucam, fruto del trabajo de las asociaciones que la conforman,ante la progresiva pérdida de terreno en el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas comparte su posicionamiento sobre la imperiosa idea de que el niño/niña sea el eje y centro de cualquier intervención socioeducativa. Y una clave esencial para que así sea es la necesidad de una correcta coordinación de los Servicios Sociales, Colegios e Institutos con las Asociaciones de Infancia como las de Injucam.

Son muchos y variados lo agentes sociales que están en relación con los niños y niñas de los barrios donde trabajamos. Y no todos éstos agentes sociales somos iguales ni tenemos el mismo papel. Estarían por un lado los Servicios Sociales y los Centros Educativos y por otro lado las Asociaciones que surgimos de la Iniciativa Social.

Recalcamos una idea en la que solemos insistir: Quien tiene la principal obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de cada niña y niño es el Estado a través de sus distintos organismos públicos (como por ejemplo los Servicios Sociales, los Colegios e Institutos) y no porque lo digamos nosotras sino porque así lo reflejan las leyes. Por otro lado las entidades sociales tenemos el papel de vigilar el cumplimiento de esos derechos y colaborar en su desarrollo pero no en ningún caso suplir la acción de las administraciones públicas.

En adelante, la expresión “agentes públicos” en este texto hace referencia a los Servicios Sociales y los Colegios e Institutos.

Comenzamos poniendo de relieve que percibimos que los agentes públicos NO DAN la importancia que merece al trabajo de las asociaciones de iniciativa social como las nuestras. Trabajamos desde la cercanía y confianza que generamos con los niños/as y lo hacemos en el tiempo no reglado de sus vidas. A estas alturas del partido ya se sabe que no todo se aprende en el colegio y que las asociaciones favorecen el desarrollo personal y social de cada niño/a. Por lo tanto para empezar pedimos una valoración a la altura de nuestro trabajo por parte de los Servicios Sociales y los Centro Educativos.

Apostamos por la coordinación argumentando su necesidad en cualquier intervención que se precie de ser integral, para ello hemos escrito:

10 ARGUMENTOS para la defensa del trabajo coordinado de los Servicios Sociales, Colegios e Institutos con las Asociaciones

Y para saber mejor qué es lo que esta pasando en las coordinaciones socioeducativas en los barrios no dejes de leer lo que aquí compartimos:

10 CLAVES para entender lo que está pasando en los barrios con las coordinaciones entre los Servicios Sociales, Colegios, Institutos y las Asociaciones de Infancia

Lo que mÁs nos gusta en Injucam es ante un problema procurar aportar una solución. Para ello hemos elaborado:

10 PROPUESTAS para la mejora y el impulsode las coordinaciones. 

Para terminar… Creemos que hay que seguir trabajando en una mayor y mejor coordinación entre TODOS los diferentes agentes sociales y consolidar un estilo de barrio, basado en la planificación, ejecución y evaluación conjunta de dicho agentes, dando pasos hacia una mayor incorporación de la ciudadanía en estos procesos.

Desde Injucam seguiremos trabajando e incidiendo para que todos los derechos de todos los niños y niñas sean respetados y de este modo demos un paso más en la conquista de la justicia social que perseguimos.

—————————-

Este posicionamiento se ha elaborado en el marco del proyecto de Injucam“Creando espacios de Implicación Política” que está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). LaPlataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible” . Puedes seguir en: Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva yFacebook: Programa de Ciudadanía Activa.

< Volver