Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Cerca de 62.600 personas se beneficiarán en 2015 de los 70 proyectos sociales que la Orden Hospitalaria realiza en 38 centros en España gracias al IRPF

Fotografía: Fundación Juan Ciudad

21/09/2015

En este año 2015 la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios podrá atender a cerca de 62.600 personas en nuestro país, gracias a las subvenciones que concedió a la Orden el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la ejecución 70 proyectos enmarcados en los distintos programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Todos estos proyectos cuentan con fondos procedentes de las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, con el objetivo de prestar servicios sociales y sanitarios destinados a mejorar la calidad de vida de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Estos programas están dirigidos a colectivos muy diferentes: familia, infancia, juventud, mujer, mayores, discapacidad, personas sin hogar, drogodepencia, VIH e inmigrantes, entre otros. Estos colectivos son atendidos a través de los servicios que prestan los hospitales y centros de San Juan de Dios en nuestro país.

Personas sin hogar

Un ejemplo lo constituye el "Programa Sin Hogar" de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. A partir de los datos recogidos por esta institución, se ha estimado que la Orden está atendiendo aproximadamente al  10% de las personas sin hogar en nuestro país, considerando que existen alrededor de 30.000 personas sin hogar en España, según los datos publicados por la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (Feaph), Cáritas y la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam).

La atención a personas sin hogar se realiza a través de distintos dispositivos, que ofrecen desde la cobertura de las necesidades más básicas de estas personas (techo, alimento, higiene), a alojamiento en pisos de inclusión social y programas de rehabilitación, formación e integración socio-laboral, entre otros.

La Orden de San Juan de Dios cuenta con cinco grandes centros especializados en atender al colectivo de personas sin hogar en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga, y cada uno desarrolla su actividad dando respuesta a las especificidades que plantea este colectivo en cada localidad.

Los cinco centros de la Orden de San Juan de Dios que atienden a personas sin hogar son:

- Albergue San Juan de Dios de Madrid.

- Sant Joan de Déu Serveis Socials València

-Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona

- Albergue Jesús Abandonado Murcia

- Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”