Las ONG establecen alianzas para la defensa de los derechos y la sostenibilidad de los proyectos sociales

La Plataforma de ONG de Acción Social celebra el seminario internacional "Alianzas estratégicas de ONG que mejoran resultados".

02/10/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa ha organizado el Seminario "Alianzas estratégicas que mejoran resultados de ONG sociales”con el propósito de promover el intercambio de experiencias de trabajo de las ONG y analizar el impacto del Tercer Sector de Acción Social en un mundo social y políticamente cambiante.

El objetivo de este seminario ha sido profundizar sobre diferentes herramientas para la sostenibilidad de los proyectos de las entidades sociales, desde el trabajo en red y la constitución de partenariados, hasta el análisis de nuevas convocatorias y fuentes de financiación, todo ello de la mano de personas expertas del sector de diferentes países del Espacio Económico Europeo.

Así, el Seminario "Alianzas estratégicas que mejoran resultados de ONG sociales”ha contado con la presencia de Lars Andersen, Ministro Consejero de la Real Embajada de Noruega en España; Juan Lara, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, así como Pilar Soler, Directora Ejecutiva del National Focal Point de los EEA Grants del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha destacado el interés de la Plataforma en la organización de este Seminario para favorecer “el intercambio de estrategias y resultados de las ONG en la defensa de los derechos humanos y sociales y el análisis de herramientas para la sostenibilidad de los proyectos de las entidades sociales”. Asimismo, Lars Andersen, representante de la Embajada de Noruega en España ha apuntado que "Las alianzas entre las ONG son una herramienta imprescindible para mejorar los resultados de la sociedad civil. Una sociedad civil que lleva a cabo su labor social en un mundo cada vez más complejo"

Por su parte, Pilar Soler, Directora Ejecutiva del Punto Focal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , quien también ha participado en la inauguración del Seminario, afirmó que “España ya no va a ser receptora de fondos EEA Grants en el siguiente periodo pero estoy segura de que la experiencia adquirida en el Programa de Ciudadanía Activa permitirá a las ONG seguir defendiendo los derechos humanos y la justicia social con la misma fuerza que hasta ahora”.

La jornada ha comenzado con una sesión marco donde se ha evaluado el “impacto del Tercer sector en una sociedad en transición” impartida por Kark Henrik Sivesind, catedrático de investigación del Instituto para la Investigación Social de Noruega, quien ha profundizado  en la contribución del Tercer Sector, como sociedad civil, en una sociedad en transición, diferenciando este impacto desde el punto de vista económico y social, en la construcción del espacio social y la articulación del dialogo civil. Además ha analizado el modelo nórdico de Tercer Sector y la necesidad de profundizar en las relaciones entre el sector público y la ciudadanía para mejorar su impacto.

En la primera mesa de debate se han puesto en común los mecanismos de trabajo de las ONG  que favorecen la incidencia política y  que mejoran sus resultados enfatizando la importancia del diálogo institucional y del trabajo en red. En esta mesa de trabajo, que ha sido moderada por María Luisa Gómez, Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social,  han participado Thorbjorg Inga Jonsdottir, asesora jurídica para inmigración deI Icelandic Human Rights Centre de Islandia; Irene Escorihuela, Directora del Observatori Desc (Cataluña) y Joana Etxano, Técnica de Mugarik Gabe (País Vasco).

Las condiciones externas a las que se ven sometidas las ONG han sido la esencia del segundo panel de trabajo de este seminario donde se ha profundizado sobre el funcionamiento del sistema legal y  del entorno político, económico y social necesario para garantizar el impacto de las acciones de defensa de los derechos humanos realizadas por las ONG. Esta mesa de debate que también ha sido moderada por la Directora de la Plataforma ha contado con los testimonios de Rannveig Anna Jóndóttir, Directora del Womens´s Literature Museum de Islandia y  David Bondía, Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y patrono de la Fundación Solidaritat UB de España.

En la sesión que ha tenido lugar durante la tarde se ha valorado el futuro al que se enfrentan las ONG, su sostenibilidad social y la viabilidad económica de los proyectos de las organizaciones sociales abordando nuevas herramientas para el trabajo en red y nuevas posibilidades de partenariados. Además, en esta mesa se ha realizado un análisis del contexto actual de los programas comunitarios para el periodo 2014-2020 y de las nuevas convocatorias y fuentes de financiación existentes. En este foro han trasladado sus experiencias Rosalía Guntín, Subdirectora de Relaciones Institucionales de la Fundación CEPAIM (España);              Vigdís Þóra Sigfúsdóttir, Asesora del  Women’s Counselling (Islandia); Pedro Pérez, Técnico-Gestor de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI-España) y Fernando Morón, Director de AEFundraising (España). Esta segunda sesión ha sido moderada por Isabel Allende, Directora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

Al finalizar las mesas de trabajo de la mañana y la sesión de la tarde se han celebrado debates en plenario dando la oportunidad a todas las personas asistentes a resolver sus dudas y a aportar sus experiencias.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades bilaterales desarrolladas en el Programa de Ciudadanía Activa que pretende dar profundidad, visibilidad y proveer de herramientas al Tercer Sector para hacerlo eficaz y competitivo en las actividades y proyectos  que desarrolla.

Ver todas las ponencias presentadas en este Seminario

Ver imágenes del Seminario

Más información sobre otras actividades desarrolladas en el marco del Programa de Ciudadanía Activa:

Seminario Internacional "La convivencia intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad".

Conferencia Internacional "Juntos contra el discurso y los delitos de odio"

Programa de Ciudadanía Activa

El Programa de Ciudadanía Activa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social. Está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible. Sus principales retos son contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y a la inclusión social.

Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. En la actualidad, está integrada por 26 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes estatales que trabajan para 12.500.000 de personas y cuentan con 4.700.000 personas socias, 367.000 personas voluntarias y 87.000 trabajadores y trabajadoras.