Al menos 1.510 personas se beneficiarán en 2015 de los cinco programas sociales que CEAR realiza gracias a la "X Solidaria"

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha recibido 292.000 euros recaudados con la casilla "X solidaria" de la declaración de la renta de 2014 para ayudar en Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia a personas inmigrantes que son susceptibles de solicitar protección internacional, personas que habiendo solicitado protección reciben una resolución denegatoria a su solicitud o ésta es inadmitida a trámite, así como aquellas otras personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Programa de Formación del Voluntariado. XIV Encuentro Estatal del Voluntariado de CEAR. Financiado por IRPF.

03/12/2015

Durante 2015, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) está desarrollando cinco programas de interés general gracias a los 292.000 euros recibidos con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los diferentes programas, enmarcados dentro de la estrategia de intervención integral de la entidad, están dirigidos a potenciar el bienestar, la autonomía y la dignidad de al menos 1.270 personas inmigrantes que son susceptibles de solicitar protección internacional, personas que habiendo solicitado protección reciben una resolución denegatoria a su solicitud o ésta es inadmitida a trámite, así como aquellas otras personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Los programas se ejecutan en las provincias de Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia donde CEAR tiene presencia permanente y cuenta con dispositivos de acogida.

Uno de los programas centra su actividad en facilitar información y orientación específica a estas personas sobre cuestiones relacionadas con los ámbitos social, legal, derechos y deberes y a partir de las situaciones personales analizadas, se orientan sus demandas hacia los servicios y recursos más adecuados, tanto externos como de la propia organización.

Por otro lado se asiste y acompaña a personas migrantes que quieren reunir a su familia en España como país de acogida y se dota de los medios y apoyos necesarios para hacer viable y sostenible la reunificación familiar, así como favorecer la adaptación de los miembros a la nueva situación familiar y social.

Contar con la financiación de la “X solidaria” también ha permitido la ampliación de plazas de acogida en el centro de Santa Lucía, que la entidad gestiona en Las Palmas de Gran Canaria tanto para personas solicitantes de protección internacional como para inmigrantes vulnerables; y ha facilitado la mejora de la habitabilidad y la prestación del servicio de acogida en los centros de Málaga, Cullera (Valencia), Santa Lucía y Getafe (Madrid).

Considerando que el voluntariado es un pilar importante la financiación igualmente permite mantener el trabajo constante de incorporación de personas solidarias y comprometidas como voluntarias para colaborar en el trabajo que realiza CEAR. Con ellas se desarrolla un plan formativo y se realizan actividades a nivel estatal: jornadas de formación, intercambio de experiencias, además del encuentro anual de personas voluntarias.

Para CEAR, los fondos procedentes del 0,7% del IRPF constituyen un medio fundamental para el desarrollo de sus actividades y para contribuir en la lucha de la exclusión social.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.